Si preparamos una lista sobre proyectos exitosos de software libre, WordPress claramente debe formar parte de la misma. Una muestra de ello es que, durante el fin de semana, alcanzó un nuevo hito en su historia: en estos momentos, ya cuenta con más de 50 millones de blogs, entre los alojados por los propios usuarios y los disponibles a través de WordPress.com.

Todo comenzó a fines de mayo de 2003, cuando Matt Mullenweg publicó el código fuente de su gestor de contenidos y fomentó la creación de una comunidad para aportar mejoras. Dos años después, además, surgió el servicio de hosting, que hoy cuenta con aproximadamente la mitad de las bitácoras que utilizan esta plataforma.

Los principales pilares del éxito son la flexibilidad y el gran ecosistema generado alrededor de WordPress. Aunque el sistema está pensado para blogs, quien tenga conocimientos de PHP, puede adaptarlo para otros usos. Incluso, gracias a la infinidad de extensiones y temas, muchas veces alcanza con hacer pocos clics para personalizar un sitio.

Por otra parte, no sólo los sistemas de instalación y actualización se fueron simplificando con cada nueva versión, sino que también ocurrió lo propio con la interfaz. Tras la configuración inicial, no es necesario demasiado aprendizaje para publicar entradas, añadir contenidos multimedia o gestionar los comentarios de los visitantes.

Acompañando la evolución del proyecto, Automattic (la compañía detrás del mismo), desarrolló y adquirió productos vinculados a WordPress: el control de spam Akismet, la plataforma de redes sociales BuddyPress, el sistema de comentarios IntenseDebate o la herramienta de encuestas PollDaddy, entre otros.

Como resultado de esto, aparte de la impresionante cantidad de sitios, que representarían entre el 10 y 12% de todo el mundo, hoy WordPress.com es visitado por casi 300 millones de personas mensuales, las cuales acceden a 2,5 mil millones de páginas. Además, cada día se generan 500 mil nuevos posts, de los cuales el 66% está en inglés, mientras que el 8,7% es en español y el 6,5% en portugués.

Para colmo, el año pasado logró que Microsoft migrara 30 millones de blogs de Windows Live Spaces a su plataforma, lo cual habla de la importancia que posee en el rubro y de la imagen positiva entre los usuarios. Y a decir verdad, si logra mantener ambos aspectos, los próximos hitos se alcanzarán cada vez más rápido**.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: