SONY DSC-TX55

Algunas entidades financieras y de crédito, como MasterCard, Visa o PayPal, no le han puesto las cosas nada fáciles a WikiLeaks y han colaborado en la asfixia financiera de la organización, algo que a MasterCard le costó un ataque. La entidad islandesa que gestiona las finanzas de WikiLeaks, DataCell, y la propia WikiLeaks, después de que Visa y MasterCard les haya cortado las donaciones desde finales de 2010, han decidido denunciar el caso ante la Comisión Europea.

Tanto a Visa Europa como a MasterCard se les acusa de cinco violaciones de las normas europeas sobre competencia entre las que encontraríamos abuso de posición dominante y discriminación de clientes, según se detalla en la denuncia, de diecisiete páginas, enviada a la Comisión. Según comentó ayer Svein Andri Sveinsson, abogado de DataCell y Wikileaks ante la corte suprema islandesa:

La denuncia se ha enviado por correo y será entregada en persona el jueves

Desde diciembre del año pasado, el bloqueo a WikiLeaks de estas dos entidades financieras habrían provocado una pérdida de financiación valorada en unos 130.000 euros (183.300 dólares), todo como represalia tras la publicación de los cables del Departamento de Estado estadounidense, práctica que también aplicó PayPal que admitió haber recibido las presiones del gobierno de Estados Unidos. Visa y MasterCard controlan el 95% de las tarjetas de crédito de la Unión Europea, por tanto, cualquier movimiento de estas dos compañías es bastante significativo.

Estas compañías financieras no pueden actuar como les venga en gana simplemente porque posean una gran cuota de mercado. La idea de "yo hago negocios con quien quiero" no es aplicable porque, si se negasen a comerciar con alguien, eliminarían el mercado. [...] WikiLeaks no es ilegal, es un medio como cualquier otro. [...] Soy optimista, sobre todo porque estoy seguro que nuestra causa es justa.

Según el derecho comunitario, una compañía que viole las normas sobre competencia podría ser multada con hasta un 10% de su facturación anual, una cantidad nada despreciable si tenemos en cuenta la facturación de ambas compañías. Además, dos denuncias similares a esta se están tramitando en los tribunales de Dinamarca y de Islandia para solicitar una indemnización de decenas de millones de euros que, según la representante de WikiLeaks y DataCell, repararían las pérdidas y el escarnio sufrido.

El bloqueo de las donaciones realizado por PayPal, Visa y MasterCard ha sido un golpe bajo y un abuso de poder, ojalá la denuncia prospere.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: