Después de la expectación generada durante el final de la semana pasada, llegó el día en el que Mark Zuckerberg iba a realizar el esperado anuncio de la nueva y fabulosa nueva funcionalidad de Facebook. El CEO de Facebook comentó que las redes sociales son un instrumento para conectar personas y, durante los últimos cinco años, están presentes en todas partes y en cualquier ocasión. ¿Qué ocurrirá en los cinco próximos años? Si durante estos cinco años se han caracterizado por el crecimiento de usuarios y una evolución en los contenidos que Facebook ha permitido que se compartan (perfiles, fotos, los "me gusta", grupos, mensajes, etc), había que añadir algo que disparase (exponencialmente) el interés de los usuarios, algo en lo que Facebook ha estado trabajando durante los últimos seis meses, los canales de comunicación privados: chats para grupos, un nuevo diseño del chat de Facebook y los vídeo-chats con Skype.

Vídeo-chat con Skype

El uso de esta nueva funcionalidad, que estará disponible en los próximos meses, es bastante sencillo. Tan sólo necesitaremos que alguno de nuestros amigos esté conectado, pulsar el botón y aparecerá una ventana con la imagen de nuestro amigo y ya tendremos una videoconferencia establecida. Nada de servicios de terceros, ni vincular nuestra cuenta de Skype, funciona directamente sobre Facebook. La primera vez que lo utilicemos tendremos que descargar un complemento para nuestro navegador, además de dar permisos a esta aplicación en nuestra cuenta de Facebook. Así de simple y rápido.

En la presentación ha intervenido el CEO de Skype, Tony Bates, dado que esta funcionalidad llega de la mano de la compañía de VoIP. Un alto porcentaje del tráfico que circula por la red es, precisamente, de vídeo, por tanto, era un paso importante que Facebook tenía que dar para conseguir ofrecer a los usuarios un servicio simple que, con un sólo click, ofreciese una videoconferencia.

Tras verlo en funcionamiento, durante la presentación, lo primero que me ha venido a la cabeza, al ver su simplicidad de uso, han sido las "quedadas" (los hangouts) de Google+, porque si cuando se presentó Google+ nos planteamos que Skype y Facebook recibían un duro golpe, con esta presentación dan un gran sprint. Durante la ronda de preguntas de la presentación, alguien preguntó por Google+ y la posibilidad de hacer videollamadas grupales, Mark Zuckerberg contestó que, por ahora, la conexión es 1 a 1 y no está previsto ampliarlo, básicamente, porque la gran mayoría de conexiones de vídeo son punto a punto.

Sorprende el hecho de que no exista una integración Skype-Facebook, en esta implementación, Skype soporta tecnológicamente el servicio pero seguirá prestando su servicio de manera independiente. Da la sensación que existe algún tipo de acuerdo de prestación de servicio entre Skype y Facebook, Skype aporta su know-how pero la videoconferencia no saldrá de las fronteras de Facebook. Según comentó el CEO de Skype, Facebook está integrando un mini-cliente de Skype en su interfaz web. Existe un acuerdo pero no en términos económicos, se basa en la colaboración.

Por cierto, para activarlas simplemente hay que visitar la página que han habilitado al efecto.

Chats en grupos

El 50% de los usuarios usa los grupos de Facebook de manera activa, por tanto, les gusta participar en los grupos y conversar con los usuarios que pertenecen a éstos. La idea es ofrecer a los usuarios un paso más que les permita comunicarse con otros usuarios de grupos y conversar con ellos a tiempo real.

Cuando entremos en un grupo, si hay otros usuarios conectados, nos aparecerán en el chat, aunque no sean nuestros amigos.

Nuevo diseño del chat

El chat es muy utilizado pero pasa, en algunas ocasiones, desapercibido. Facebook ha rediseñado el chat y le ha añadido una barra lateral con la que podremos ver, claramente, los contactos que están conectados. La idea es que una vez que despleguemos el chat, se quedará como una barra en el lateral derecho del interfaz donde podremos ver, claramente, nuestros grupos de contactos y, dentro de ellos, los amigos que está conectados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: