Desde que el pasado martes se anunciara y liberara la versión de pruebas de Google+, se puede decir que la red ha vivido un vuelco y los usuarios han hecho todo lo posible por probar esta nueva capa social del gigante americano. Prueba de ello es que la propia Google tuvo que cerrar el sistema de invitaciones debido a la amplia demanda, y en estos momentos ya no es posible invitar a más gente.

Mientras esperamos a que Google reestablezca el sistema de invitaciones, los afortunados que ya disponemos de acceso podemos empezar a cacharrear con la red y aplicar algunos trucos y atajos que están surgiendo. Me he decidido a recoger tres diferentes, espero que los disfrutéis.

Importar los contactos de Facebook

Los contactos son la parte más importante de una red social. Con ellos interactuamos descubriendo y compartiendo material e intercambiando mensajes, entre otras cosas. Buscando en Delicious encuentro Facebook Friend Exporter, una extensión de código abierto para Chrome que nos puede servir para exportar nuestros contactos de la red social e importarlos en Google+.

Según escribo este artículo, parece ser que Facebook esta haciendo todo lo posible para bloquear la extensión --el negocio es el negocio--, pero también a través de Delicious descubro la forma de saltarse ese bloqueo, y lo voy a incluir en este mini tutorial:

1.- Descargar e instalar Facebook Friend Exporter

2.- Entrar en m.facebook.com --la versión para móviles de Facebook-- e iniciar sesión. Una vez iniciada, volver al dominio normal, sin conexión https, es decir, a http://www.facebook.com.

3.- Desabilitar el resto de extensiones de Chrome para Facebook, y cambiar el idioma de Facebook a inglés.

4.- Pulsar el botón Export Friends que aparecerá en la barra de Facebook (imagen)

5.- Una vez tenemos el archivo .cvs con nuestros contactos, basta ir a la libreta de Gmail, donde podremos importarlos fácilmente con el botón de importar.

6.- Alternativamente se puede usar una de las versiones anteriores de la extensión.

Facebook dentro de Google+

¿Habéis probado Google+ durante días y ya os convence más que Facebook? ¿Querríais dar el salto y abandonar la red social por la nueva propuesta de Google, pero tus amigos aún no están en Google+?

No hay problema. Puedes ir haciéndote una idea de lo que sería sin renunciar a leer tu feed de Facebook, ya que mediante esta extensión, disponible para Internet Explorer, Firefox y Chrome, podremos hacer que Facebook aparezca dentro de Google+. Se trata de Google+Facebook, e instalarla es tan fácil como visitar la página del complemento y pulsar un botón.

Una vez instalado, y como podéis ver, se agregará un botón a nuestro Google+ que hará que sea posible ver nuestro feed de Facebook. Interesante, ¿verdad?

Convertir Google+ en un libro fotográfico

Este truco es ideal para fotógrafos y diseñadores. Se trata de cambiar el aspecto de nuestro Google+ para convertirlo en un book, un libro fotográfico donde las protagonistas son nuestras fotografías.

Para ello basta con ir a nuestro perfil y editarlo. En la pestaña About --acerca de-- Google+ nos deja añadir hasta cinco fotografías diferentes. Basta con seleccionarlas de nuestros álbumes de Picasa, que aparecerán automáticamente al estar vinculados con la nueva red social, y se añadirán a la nueva colección Scrapbook, siendo visibles en nuestro perfil.

Si queremos personalizar éste, añadiendo o quitando pestañas, basta con que vayamos a cada una de ellas y cambiemos, a nuestra elección, la visibilidad de éstas mediante la casilla Show this tab on my profile.

Hoja de trucos

Además, esta circulando por la propia red una cheat sheet o chuleta con varios atajos, muy útiles si lo que queremos es empezar a hacer un uso eficiente de Google+ y ahorrarnos tiempo a la hora de realizar publicaciones. La hoja incluye teclas de acceso rápido, formas de mencionar a la gente o a nuestros contactos o cosas más básicas para ir entendiendo la nueva red de Google:

Seguramente a lo largo de los próximos días, según la gente vaya dándole más uso a Google+, veamos nuevos trucos, e incluso puede que varios de éstos cambien. Google esta ahora mismo centrada trabajando en su nueva capa social, y las noticias que aparecen sobre ella día a día son muchas.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito