La AGCOM italiana, que paradójicamente significa Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones --Autorità per le Garanzie nelle Comunicazioni--, tendrá en su mano el decidir si los sitios web podrán ser bloqueados en 48 horas. La decisión de aprobar tal polémica medida se llevará a cabo en una votación que se celebrará mañana día 6 de julio, y que de terminar con un resultado favorable supondrá otorgar poderes especiales directamente a la citada administración, que sería juez y jurado --¿alguien dijo Ley Sinde?-- a la hora de ejercer las órdenes de cierre.

Por supuesto, gran parte de la comunidad de Internet de dicho país se opone a la aprobación de tal drástica medida, a los que se ha sumado nada más y nada menos que rms, es decir, Richard Stallman.

Los italianos deben utilizar lo que les queda de democracia para oponerse, con todas sus fuerzas, al objetivo deseado por las fuerzas políticas y económicas

El neoyorquino, que no sólo es pionero en el movimiento del software libre sino que ha luchado toda clase de batallas y siempre se ha mostrado en contra de las medidas privativas que además atentan contra la privacidad de los usuarios de Internet, ha querido hacer mención sobre la polémica nueva ley a su paso por el Hackmeeting, celebrado en Florencia:

Creo que esto es un intento por parte de las autoridades y defensores de la copia privada de evitar el sistema legal vigente para atacar sitios y servicios que saben que son legales pero que consideran una amenaza contra sus intereses. La nueva ley mordaza debe suprimirse inmediatamente, ya que va en contra de los derechos humanos.

Las palabras las recoge el diario La Repubblica, y fueron pronunciadas entre aplausos en la citada convención. rms quiso expresas también su preocupación en torno a que si la nueva ley seguía en pié y prosperaba, no se podría garantizar que sitios completamente inocentes sean censurados y posteriormente cerrados.

No puedo evitar pensar que Richard está en todos los fregaos y que tal vez eso esta haciendo que diversos medios le den menos credibilidad, pero al fin y al cabo, esto no es algo negativo, sino todo lo contrario: rms es un ferviente defensor de la privacidad y de los derechos de la gente que como yo, desean una Internet libre, para todos, y sin censura. Veremos que pasa mañana con la decisión de la AGCOM.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: