Si bien Google+ aún no ofrece una API para desarrolladores, ya son varios los que se la han ingeniado para crear distintas herramientas, basadas en la información que compartimos. Aprovechando que la mayoría de los perfiles son públicos (y próximamente todos, al igual que gran parte de los contenidos, surgió PlusFeed: una aplicación muy sencilla que genera feeds con las actualizaciones de nuestros amigos.

Esta herramienta ni siquiera tiene interfaz, porque apenas debemos tomar nota del número identificador de una cuenta y convertirlo en una URL que luego es procesada por el servicio. Por ejemplo, si la dirección del perfil es http://plus.google.com/104961845171318028721, tenemos que transformarla en http://plusfeed.appspot.com/104961845171318028721 dentro de la barra de direcciones.

Como resultado, el sistema devuelve un feed en formato Atom, al cual podemos suscribirnos desde servicios como Google Reader y ver desde allí las novedades. De todas formas, es importante tener en cuenta que sólo se muestran las actualizaciones de estado marcadas como públicas, no así las que van dirigidas a círculos específicos.

Además de suscribirse, es posible mostrar los ítems en un blog** utilizando, por ejemplo, extensiones para WordPress. Y, si desean reunir las publicaciones de varios contactos en un único feed, apliquen este pequeño truco: añadan todos los ítems a una cuenta de FriendFeed y obtengan el RSS que detecta el navegador. Eso sí: como el servicio está alojado en Google App Engine, es posible que deje de funcionar momentáneamente cada vez que supere los límites impuestos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: