Aunque obtener una cuenta en PayPal es muy sencillo, siempre estamos expuestos al riesgo de que nos cancelen las operaciones o congelen la cuenta, a raíz de una serie de motivos. Un ejemplo de esto fue cuando impidió que WikiLeaks continuara utilizando sus servicios y, ahora, se suman los sitios de descargas musicales a la lista de posibles bloqueos.

Esto se debe a un acuerdo de cooperación firmado entre la compañía de pagos electrónicos, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) y la Policía de Londres. El objetivo, igual al buscado con MasterCard y Visa en marzo, es ahogar financieramente a quienes violan los derechos de autor.

Bajo el nuevo esquema, cuando la IFPI detecta un sitio infractor, se envían los datos a la policía para que verifique la evidencia. En caso de confirmar una violación de normas, entonces PayPal es avisado para solicitar a los responsables una copia de la licencia para distribuir los contenidos. Si no se cumple con este requisito, la cuenta puede ser suspendida.

En un principio, la medida estaría dirigida a servicios que operan desde Rusia y Ucrania, vendiendo descargas de canciones sin contar con el permiso de la industria. Según informó la entidad gestora de derechos de autor, ofrecen las últimas novedades en los rankings de distintos mercados alrededor del mundo.

El problema, es que esto también deja expuestos a propietarios de sitios de BitTorrent, que ofrezcan suscripciones de pago o soliciten donaciones. Si la IFPI y la policía consideran que esos comportamientos configuran una infracción, también corren el riesgo de ser bloqueados. Algo que, por lo difícil que resulta encontrar alternativas prácticas, podría significar el cierre de varios sitios.

Foto: More Pocket Money

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: