La Fundación Mozilla es una entidad sin ánimo de lucro que se creó para fomentar los estándares abiertos, la innovación y la participación en Internet tal día como hoy pero hace ya ocho años. El 15 de julio de 2003 nacía la Fundación que pasaría a gestionar varios de los proyectos en software libre más conocidos: Firefox, Thunderbid, Bugzilla o Firebug entre otros. Como bien dicen en la presentación de su web, la comunidad que hay alrededor de Mozilla es muy grande, sin embargo, la Fundación está formada por un número de personas bastante más pequeño.

La Fundación, en 2003, pasó a gestionar de una manera más ordenada el proyecto Mozilla, es decir, el proyecto de navegador libre basado en el código de Netscape que arrancó el 23 de febrero de 1998. Al crearse la fundación, se dotaba de una garantía de continuidad al proyecto además de establecer unas pautas de control que permitiesen aunar esfuerzos y trabajar de una manera mucho más eficiente, todo ello basándose en tres pilares fundamentales:

  • Código abierto Respeto por los estándares Portabilidad de las aplicaciones a múltiples plataformas

Como bien decían en el tweet que anunciaba la efeméride, el mejor regalo de cumpleaños que se le puede hacer a Mozilla es colaborar con la causa. Y es que, precisamente, las donaciones son unas de las fuentes de financiación de la Fundación, además de otros acuerdos comerciales con empresas (por ejemplo con Google para usar el buscador como buscador por defecto en Firefox).

La labor realizada por la Fundación en estos ocho años ha sido muy importante puesto que continuó (y renovó por completo) un proyecto que garantizaba la libertad de elección de navegador por parte los usuarios.

¡Feliz cumpleaños Mozilla!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: