De un tiempo a esta parte hemos sido testigos de los avances que hemos tenido en la red y los grandes logros que nos han supuesto en nuestro día a día, no así, o al menos no tanto, por parte de quienes nos gobiernan y de los encargados de salvaguardar "la ley y el orden" en esta era digital. En los últimos años hemos sido testigos de varias meteduras de pata, en muchos casos o prácticamente en su mayoría, debido al poco conocimiento que muchas de las fuerzas del orden tienen de Internet y sus "habitantes".

Por esta razón hemos decido hacer una pequeña recopilación de las operaciones policiales más desastrosas de estos últimos tiempos relacionadas con la informática, la mayoría serían muy graciosas si no fuera porque casi siempre han acabo con más de un damnificado por los errores cometidos por la policía…

La "cúpula" de Anonymous

Vaya por delante que en estos momentos esta abierta la investigación ante lo que la policía denominó "la desarticulación de la cúpula de Anonymous en España". El estupor en las redes sociales, mención especial en Twitter, no se hizo esperar. La policía no tenía por qué saber mucho sobre Anonymous, pero de ahí a creer que existía una cúpula y que la habían "desarticulado"...

Memorables fueron muchas de las respuestas y el feedback obtenido a raíz de esta "macro-operación" policial; citas y tweets que llegaron a Trending Topic en Twitter esa mañana y que a continuación os paso a copiar…

  • ¿Nombre? Ano. ¿Apellido? Nymous. ¡Le hemos detenido! #cupulasinexistentes
  • La Policía detiene a la cabecilla de Anonymous. “Nos ha costao encontrar la cabeza…sólo veíamos el teclado” #cupulasinexistentes
  • No sabia que esta mañana echaban el club de la comedia . #cupulasinexistentes #anonymous
  • Lo habéis entendido mal, es detenido en plena cópula con un anónimo #cupulasinexistentes
  • La Policía inventa el viaje en el tiempo para poder desarticular la cúpula de la Alianza Rebelde. #cupulasinexistentes
  • Pepinos, Anonymous… ¿cuál será la siguiente gilipollez que tendrá la prensa para entretener a sus ovejas? #cupulasinexistentes
  • La Policía intenta descifrar el organigrama de #Anonymous. “Parece que lo haya diseñado Escher”, comenta el más listo. #cupulasinexistentes
  • Desarticulada la cúpula de alcoholicusanonymous. Miembros de la Policía Nacional implicados #cupulasinexistentes
  • Desarticulada la cúpula de la catedral de Burgos. Van a poner una terraza solarium. #cupulasinexistentes
  • La @policia detiene al autor del Lazarillo de Tormes por activismo en la red #cupulasinexistentes
  • La cúpula del Gobierno da por desarticulados los derechos de los trabajadores #cupulasinexistentes
  • Identificado el autor de los DDOS: la Policía pide al Reino Unido la captura y extradición de Guy Fawkes #cupulasinexistentes
  • Tina Turner y una horda de feministas indignadas desmontan cúpula del trueno al grito de “we dont need another heroe” #cupulasinexistentes
  • La cúpula de la policía se autoodesarticula. #cupulasinexistentes “Estábamos infiltrados dentro de nosotros mismos disfrazados de nosotros”.
  • La cupula esta articulada, quien la desarticulará, el desarticulador que la desarticule, buen @policia será. #cupulasinexistentes

El FBI se lleva "por error" un servidor y tumba a toda una red de blogs

Ocurrió la semana pasada y muchos nos quedamos perplejos ante lo que leíamos. El FBI, en lo que parecía ser una redada buscando información acerca de algún miembro de Lulzsec, irrumpía en el Data Center de DigitalOne, empresa de hosting.

La redada no tendría mayor consecuencia si la agencia, además de las tres cajas de información que se llevó, no hubiera acabado también con un "botín" que no estaba programado. Un servidor por error que dejó offline durante varios días a toda la red de Curbed en Nueva York, llevándose entre otros de por medio a popular programa de Instapaper y una base de datos que muy probablemente nunca se sepa si se ha eliminado o la tiene la agencia para un futuro próximo. Este caso es terriblemente grave, ya que la impunidad manifiesta del FBI ante este error seguramente quedará en el "olvido".

California le da la libertad "incondicional" a 1.450 presos por un "fallo" informático

El titular lo dice todo. Ocurrió a finales de mayo en una prisión de California. Hasta 1.450 presos que ese día no daban crédito, muchos de ellos clasificados de alto riesgo, que veían como se les aplicaba la libertad sin ninguna explicación.

Quedará para siempre la duda tras el informe presentado por los policías encargados del sistema de liberación. En el mismo se culpaba a un error informático del terrible suceso, claro que detrás de todo error informático siempre hay un error humano…

Una abuela, primera condena por compartir archivos en Escocia

En este caso la operación fue desastrosa por lo erróneo de la detención y de quién se trataba. Una gran redada a una casa por parte de la policía del país, auspiciada por las presiones de la industria musical, quienes habían advertido y presionado para que registraran un domicilio donde habían infringido en numerosas ocasiones los derechos de autor compartiendo archivos.

Cuando la policía entró se encontró con Ana Muir, una abuela que había "recopilado" hasta 7.493 archivos de música digital y 24.243 de música de karaoke. La mujer fue llevada a juicio y tras un análisis psicológico y examen de las pruebas se demostró que Muir sufría un desorden y no se había lucrado de los contenidos que compartía. Aún así, el BPI y IFPI siguieron presionando, por lo que actualmente sufre una pena de tres años de libertad condicional y la obligación de asistir a terapia cognitiva por padecer desorden obsesivo-compulsivo.

Un error informático lo mete en prisión 20 horas

Gabriel Anghel se acordará del 5 de marzo toda su vida. El hombre salió a tomar un café con su pareja y cuando salió del establecimiento, la policía le paró con el coche para realizarle un control habitual.

Al parecer, y en estos casos no queda otra que creer el registro de la detención, el programa informático de la policía registró que Anghel se encontraba quebrantando su condena. Estupefacto fue detenido y llevado al calabozo, en donde permaneció 20 horas hasta que la propia policía se percató del "error" en el sistema. Anghel dijo a su salida delante de los medios que cómo podía la policía "detenerme por la cara", a lo que las fuerzas del orden le replicaron que "nos hemos equivocado y ya le hemos dejado libre, no pasa nada"….

Se escapa de prisión y juega con la policía en Facebook

Algunos os acordareis de este caso. Ocurrió a finales del 2009 en el Reino Unido. En este caso, la policía fue la "comidilla" de esos días ante lo que parecía un juego ideado por el reo. Craig Lynch no sólo se escapó de la cárcel (estaba condenado a siete años por robo agravado), sino que demostró el poco conocimiento que por aquel entonces tenía la policía de las redes sociales.

El hombre se dedicó durante varias semanas a actualizar su perfil en Facebook e iba adquiriendo cada vez mayor notoriedad, llegando a alcanzar una legión de fans que asistían a la burla diaria. La policía tardó semanas en dar con su paradero y posiblemente ese fue el detonante para que comenzaran a tratar a las redes sociales con algo más de respeto.

Imagen: Runtitimecomics

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: