La mensajería instantánea en el móvil, en poco tiempo, ha revolucionado la forma que tenemos de comunicarnos. Sólo tenemos que ver la cantidad de usuarios que tiene WhatsApp o que, en su versión móvil, Google+ incluye también mensajería instantánea, sin embargo, hay otro ejemplo que puede mostrarnos esta tendencia al abandono del SMS y su sustitución por la mensajería instantánea, hablamos de BlackBerry Messenger. BlackBerry Messenger es un servicio que ha sido todo un impulso para las ventas de los terminales de RIM y que ha logrado que los terminales BlackBerry traspasen el terreno profesional y accedan al sector del consumidor. Si BlackBerry Messenger era la gran baza de RIM, la versión 6 que hoy se ha lanzado, puede darle un gran empujón a las ventas de la compañía.

BlackBerry Messenger 6, que está disponible para su descarga en la BlackBerry App World (en una descarga de 4090 KB), supone un punto de inflexión en el sistema de mensajería instantánea de RIM puesto que, gracias a la BlackBerry Messenger Social Platform, permite la integración de la mensajería instantánea en las aplicaciones del dispositivo, intercambiando información de manera bidireccional.

Personalmente, creo que, en esta ocasión, RIM ha hecho una buena jugada que podría salirle bien si, además, la acompaña de una potente nueva gama de terminales, porque desde el punto de vista del servicio, éste es bastante interesante, algo que podemos ver en cinco aspectos diferenciadores:

BlackBerry Messenger 6 es una plataforma social

BlackBerry Messenger era un servicio muy utilizado por los usuarios y que, prácticamente, relegaba al SMS. Era una vía de comunicación sencilla, asíncrona y que, únicamente, requería una conexión activa de datos con el servicio de BlackBerry activado. La versión 6 avanza un paso más y, además, de ofrecernos el chat (que ese era su origen), se expande por todo el dispositivo, haciendo que usar una BlackBerry (en cualquiera de sus aspectos) implique usar BlackBerry Messenger.

Hay que pensar en BlackBerry Messenger 6 como una especie de red social móvil, lógicamente, exclusiva (por ahora) para los usuarios de los terminales de RIM. Usar Foursquare, consultar un mapa o jugar a un juego, son actividades susceptibles de ser compartidas por los usuarios con sus contactos. Un usuario de BlackBerry además de poder escribir en Facebook o en Twitter, cuenta con una nueva red social más.

Imaginad que hacemos un check-in en Foursquare, gracias a BlackBerry Messenger 6, nuestros contactos también sabrán dónde estamos, sin necesidad de tener Foursquare instalado.

La integración con las aplicaciones

Y esa es la clave de BlackBerry Messenger 6, que se integra con las aplicaciones del terminal, de manera que todo lo que hacemos pueda remitirse a nuestros contactos en BBM. Las aplicaciones que soporten este servicio, además, nos permitirán conectarnos al chat y conversar con nuestros amigos sin necesidad de salir de éstas, por lo que la integración es en los dos sentidos (BBM-aplicaciones, enviando información, y aplicaciones-BBM, permitiendo el chat).

Los cambios de estado y los anuncios

Cada uno de nuestros movimientos, si así lo queremos, se propagarán como cambios de estado a nuestros contactos de BlackBerry Messenger. Las aplicaciones que utilicen la BBM Social Platform podrán comunicarse con BlackBerry Messenger 6 y propagar a nuestros contactos la puntuación, el lugar en el que hacemos check-in o las noticias que estamos leyendo.

Descubrir aplicaciones gracias a nuestros contactos

La integración, que permite la comunicación entre las aplicaciones y BlackBerry Messenger, tiene una consecuencia muy interesante para potenciar el uso de la plataforma BlackBerry. Si un usuario anuncia lo que está haciendo, por medio de un cambio de estado, sus contactos además de saber dónde está o qué puntuación sacó en un juego, también van a averiguar qué aplicación está usando y si, por ejemplo, no la conoce y le interesa, podría instalársela.

Gracias a BlackBerry Messenger 6, RIM ha puesto a disposición de los usuarios una vía directa para recomendarse aplicaciones y potenciar una especie de "boca a boca" virtual.

Posibilidades para los desarrolladores

La integración con BlackBerry Messenger, que cuenta con una enorme masa de usuarios, va a popularizar las aplicaciones pero no solo por las recomendaciones indirectas entre usuarios (por sus cambios de estado). Pensemos que desde las aplicaciones vamos a poder contactar con nuestros amigos, por lo que, a la vez que jugamos o hacemos check-in podemos conversar en tiempo real.

La BlackBerry Messenger Social Platform puede revitalizar la BlackBerry App World y podría llegar a convertirla en un market de aplicaciones con mucha más vida de la que tiene ahora, algo que hará que los desarrolladores también le presten atención y aumente la oferta de contenidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: