Más de una vez, he encontrado en mi buzón de Hotmail mensajes enviados supuestamente por mis amigos, pero que en realidad eran spam. Por lo general, esto se debe a que sus cuentas son comprometidas, permitiéndoles incluso el acceso habitual para despertar menos sospechas. Si ustedes también notaron estos comportamientos, ahora pueden colaborar con los usuarios afectados y evitar que estos problemas se repitan, gracias a las nuevas medidas de seguridad que implementó el equipo de Windows Live.

Aunque el webmail de Microsoft posee un sistema para denunciar correos no deseados y suplantación de identidad, no siempre le permite distinguir entre un miembro que emite deliberadamente estos mensajes y uno cuya casilla fue vulnerada. Es por eso que, dentro del menú Anotar como, ahora podemos indicar que nuestro amigo fue hackeado.

Al pulsar sobre dicha opción, el sistema recibe un alerta y coteja dicha información con otras señales que recopila habitualmente. Si a raíz de todos los datos se confirma la acción, la cuenta es bloqueada y, cuando la persona afectada desee ingresar nuevamente, se iniciará automáticamente un proceso de recuperación.

Un detalle interesante es que, como todos sabemos, este es un inconveniente que no sólo afecta a los usuarios de Hotmail. Por eso, también es posible enviar estos reportes tanto a Gmail como Yahoo! Mail, para que ellos activen sus propios procedimientos. Sin dudas, algo muy importante debido a la popularidad que poseen dichos servicios.

Al mismo tiempo, la compañía tomó la decisión de bloquear las contraseñas más comunes, con el objetivo de *evitar los ataques de fuerza bruta**, donde se ingresan palabras del diccionario y claves como 123456 o password*, muy utilizadas por los usuarios. En caso de que sus credenciales sean fáciles de adivinar, próximamente serán obligados a cambiarlas.

Si bien siempre se puede hacer algo más para incrementar la seguridad de un sitio, es muy positivo ver que Hotmail dé nuevos pasos en ese sentido. Lógicamente, ahora nosotros debemos aprovechar estas nuevas medidas, para que sean realmente efectivas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: