Google+ está en boca de todos. Desde que fuera presentado como un bombazo el pasado martes, Google ha empezado a ofrecer una beta privada que hemos analizado a fondo en Bitelia y que nos ha dejado un buen sabor de boca.

Se trata de una capa social que tendrán en común todos o casi todos los servicios de la gran Google, y que pasa directamente a competir con el gran gigante del sector: Facebook. Por eso, con éste post, quiero pasar a comentar cuales son a mi modo de ver, y muy por encima, algunos de los puntos donde podrían estar las claves de ésta larga lucha Google vs Facebook que supondrá importantes movimientos por parte de ambas compañías.

Integración

La gran baza de Google+ es sin duda la integración con todos los servicios de Google. Como ya os contamos, de entrada YouTube, Picassa, GTalk y Buzz están completamente integrados, y previsiblemente la integración de otros servicios también será total pronto. Un altísimo porcentaje de usuarios de Facebook y otras redes sociales utilizan también, día a día, servicios de Google, ya sea su webmail, sus mapas o directamente sus búsquedas. Ésta es la gran ventaja de Google: todo el mundo les conoce. Participar en ésta nueva capa social es y será tan facil como utilizar cualquiera de los servicios, y para formar parte de ella bastará con tener una cuenta de correo.

La compañía de Mountain View cuenta además con una experiencia muy importante en cuanto a integración y nuevos productos: Android. El sistema operativo móvil de Google cuenta con poco más de 3 años de vida, y en tan sólo ese tiempo ha llegado a hacerse con la mayoría del pastel en el mercado de sistemas operativos móviles, donde el 33% de los dispositivos que se venden llevan el sistema de Google. Por lo tanto en éste sentido, Google no debería tener problemas para ver como la base de usuarios de Google+ se multiplica, por supuesto cuando el servicio se haga público, y es algo que seguiremos de cerca.

De todas formas Facebook está aprendiendo mucho también en terreno de integración, y pronto integrará, entre otras cosas, la posibilidad de realizar videollamadas a través de Skype, y la integración de Spotify, Pandora, SoundCloud e iTunes en lo que será su nuevo servicio musical.

La eterna guerra

Tratándose de dos de las empresas online más poderosas del mundo, no es de extrañar que Google y Facebook lleven mucho tiempo en guerra, pero tal vez hasta ahora el incidente más notable ha sido la lucha por la sincronización de contactos.

Desde Mountain View, Google siempre ha apostado por la exportación de contactos, poniendo a disposición del usuario las herramientas necesarias para que éste pudiera extraer los contactos de su agenda de cara a así utilizarlos en otros servicios o aplicaciones. De hecho su API permite a redes sociales como Facebook acceder a la libreta de contactos --siempre y cuando el usuario lo solicite, por supuesto-- y buscar nuevo amigos. Tal es su ímpetu en conservar la apertura de sus contactos que llegaron a criticar a la red social, alegando que en su caso no facilitan el acceso a los usuarios, y de hecho cambiaron los términos de servicio para que cualquier servicio que quisiera utilizar los contactos de Google tuviera que facilitar el acceso a los suyos.

La respuesta desde Facebook no fue otra que el bloqueo completo a los contactos. Un par de meses más tarde Google contraatacaría, y con la salida de su nuevo terminal móvil Nexus S los usuarios de la red social veían que no había manera de hacer que sus contactos se sincronizaran automáticamente.

Mientras que las cosas siguen así, y Facebook tiene una política muy restrictiva de cara a facilitar sus nuestras listas de contactos, el nuevo Google+ permitirá la exportación completa de dichos datos a otros sitios. De hecho lo hará mediante la herramienta Data Liberation Front, y para ello ya ha puesto a disposición de todos sus usuarios la herramienta Google Takeout. Un nuevo punto a favor de la compañía de Mountain View.

Fantasmas del pasado

Sin embargo, a pesar de que Google ha tenido éxito y buenos resultados como os contaba, otros productos no han corrido la misma suerte. Hablo principalmente de Wave y de Buzz. El segundo, aunque sigue funcionando y es usado internamente por varios servicios de éxito de Google, no acaba de despegar. Y puede que las claves para comprender esto sean también parte de las claves para comprender que pasó con Google Wave.

Google Wave murió siendo un producto inacabado. La competencia en el mercado tecnológico y de software es realmente grande, lo que hace que a veces los fabricantes parezcan precipitarse y saquen productos a los que todavía les falta un buen ciclo de desarrollo. En el caso de Wave, no hubo suerte y aunque algunos opinamos que se trata de una muy buena idea, su falta de integración con otros servicios precipitó su desaparición. No es el caso de Google+, cuya integración es muy alta como hemos visto y la cual previsiblemente seguirá creciendo.

Volviendo a Buzz, si bien no me parece un mal producto, no creo que pueda competir con otros como Twitter, en el que indudablemente está basado. Centrarse en Buzz como una de las grandes bazas de Google+ podría ser un error por parte de Google, y es que como he dicho, aunque la compañía se empeñe en mirar para otro lado, Buzz es uno de los borrones en su casi perfecto historial de servicios.

También a por Skype y WhatsApp

Aunque me esté basando mayoritariamente en Facebook para hacer las reflexiones, ésta vez tengo que cambiar de tercio. ¿Podría llevarse Google+ una parte del pastel que tienen servicios como Skype o WhatsApp? Los Hangouts o quedadas son uno de los puntos fuertes de la nueva capa social de Google, y básicamente permiten crear videoconferencias múltiples a las que podemos agregar a los amigos de nuestra elección. Decir Google Hangouts es decir lo mismo que guerra contra Microsoft y su recién adquirido Skype. De hecho, puede que una de las razones por las cuales Facebook haya decidido anunciar un gran bombazo para la semana que viene, el cual tiene toda la pinta, será un servicio de videollamada en colaboración con la mismísima Skype...

Si Hangouts es una de las partes estrellas de Google+, Huddle --o HolaHola-- lo es en su versión móvil. Se trata de un servicio de mensajería instantánea al más puro estilo WhatsApp. Ésta vez no sería necesario dar datos como el número de teléfono para poder mantener una conversación con cualquiera de nuestros contactos. Se trata de un servicio ideal para comunicarnos con cualquiera de ellos independientemente de la marca de teléfono y sistema operativo que tengan, ya que suponemos, Google+ estará en todos ellos.

Conclusión

¿Podría entonces Google+ triunfar? Nadie duda del nuevo producto de la gran Google, y creo que aún no hemos visto nada más que la punta del iceberg que supone ésta declaración de intenciones por parte de los de Mountain View. Seguramente si que llegue a ser un servicio aceptado y muy utilizado, pero esto no significa que vaya a poder competir con otros monstruos del sector como Facebook, y es que la red social de redes ya pasó el umbral de los 750 millones de usuarios, cifra aún más espectacular sabiendo que en el último año consiguió 250 millones.

Por lo tanto, servidor piensa que no, *Google+ no es un Facebook killer*** --al menos todavía no--, pero si que es un nuevo contendiente muy digno, y seguramente el mayor quebradero de cabeza de la red social en estos momentos. Desde Bitelia estaremos pendientes de todas las novedades que vayan surgiendo en ambos bandos, y por supuesto os lo contaremos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: