Hace exactamente dos semanas Google presentaba el nuevo proyecto de los de Mountain View: Google+, su llamada capa social que ha pasado a competir directamente con otras propuestas como Facebook. Desde entonces han surgido muchísimas noticias al respecto ya que esta teniendo un tirón impresionante que incluso ha pillado por sorpresa a la propia Google.

Aunque ya os presentamos un completo análisis sobre la red social, he creído oportuno escribir algunas de mis conclusiones tras utilizar un poco más a fondo Google+, y quiero compartirlas con vosotros en este nuevo Bitelia Labs.

Filosofía

Al contrario que Facebook, en Google+ no compartimos en el muro o perfil de la gente, sino que publicamos bajo nuestro propio stream y decidimos con quien queremos compartirlo. Más tarde os hablaré de todo lo relacionado con publicaciones y permisos, pero quiero dejar claro que creo que Google intenta inculcarnos nuevas prácticas de uso.

Por hacernos una idea, el concepto es similar al de, por ejemplo Twitter. En Twitter cuando queremos comunicar algo a alguien, indicamos la información y en el propio mensaje incluimos la mención a ese alguien, precedida con una arroba. Esa arroba es algo que han adoptado muchos servicios, entre ellos Google+. Como ya os conté en un artículo sobre trucos y atajos para la nueva capa social, para mencionar a alguien también basta con incluir una arroba o directamente el símbolo +. Y es que todo en Google+ va precedido por el +, incluso nuestro nombre de usuario en la barra de aplicaciones de Google, donde no encontramos Google+ sino +Usuario.

Por supuesto es tan sólo un ejemplo ya que uno de los fuertes de la nueva propuesta de Google es la privacidad de nuestras publicaciones, que podemos compartir con quien queramos como os cuento a continuación.

Publicaciones

Las publicaciones son en todo momento editables, hasta el punto de que es la propia Google la que nos sugiere hacerlo en caso de que, por ejemplo, hayamos encontrado una errata o hayamos cambiado de idea y deseemos eliminar el post. Desde el mismo menú y con un sólo clic, es posible deshabilitar los comentarios o incluso deshabilitar la opción de que otros republiquen nuestro contenido.

Una de las grandes bazas de Plus es su integración con la gran mayoría de los servicios Google, a los algunos terminará incluso absorbiendo. Esto propicia una gran cantidad de ventajas, como por ejemplo la utilización de recursos ya existentes como fotografías o vídeos directamente en la nueva red social. Si visitamos la pestaña de fotografías --Photos--, será a nuestros álbumes Picasa a los que tendremos acceso. En la opción Círculos serán las personas de nuestra libreta de contactos a los que podremos agregar.

Además, algo que funciona realmente bien, es la barra de aplicaciones que podemos encontrar en los diferentes servicios de Google. No sólo es posible realizar una publicación completa desde ella, sino que podemos acceder a todas nuestras notificaciones e interactuar con ella. Si a alguien le ha gustado una foto nuestra y nos premia con un +1, al pinchar sobre la notificación no seremos redireccionados, sino que podremos ver el feed en la propia barra, como podéis ver en la imagen. Realmente sorprendente, y sobre todo, útil e intuitivo.

Círculos y permisos

Cuando realizamos una publicación, siempre tenemos la opción de hacerla solamente para determinadas personas o círculos. Las opciones concretas son las siguientes:

Círculos Círculos extendidos Personas individuales Círculos individuales * Público

Se trata de una forma genial de compartir, sin tener que estar recurriendo a complicadas opciones o a configuraciones previas, exclusivamente con la gente con la que queramos. Si decidimos compartirlo con nuestros Círculos, la información estará inmediatamente disponible con todos nuestros contactos. Círculos extendidos supone compartir la información con nuestros contactos y con los contactos de éstos. Público directamente hará que la publicación esté disponible de manera global para todos. No he encontrado opción de buscar publicaciones desde el propio Plus, pero seguramente Google la implemente en el futuro. Y por último, siempre tenemos opción de compartirlo de forma individual o colectiva con las personas o círculos que deseemos, sencillamente especificando sus nombres.

Por supuesto, debemos ocuparnos de mantener actualizados nuestros círculos de contactos actualizados, pero debido a su sencillez no supone un problema ya que basta con arrastrar y soltar.

Una vez publicada la información siempre podemos visualizar que gente tiene acceso a ésta pulsando sobre las palabras Public o Limited, apareciendo sobre ésta última la lista de personas que pueden verla. De momento no hay forma de modificar los permisos, por lo que si deseamos hacer algún cambio no habrá otra que volver a compartirla, esta vez con los permisos adecuados.

Interactividad

Como ya pasaba con la barra de servicios, desde la cual os he contado que es posible realizar publicaciones completas desde por ejemplo, Gmail, tambien es posible mantener una conversación con cualquiera de nuestros contactos online mediante el chat integrado.

El chat es ya un viejo conocido de los usuarios de Gmail, y no es otro que la versión web del antiguo GTalk. A éste se suma la herramienta de mensajes instantáneos de la versión móvil, Huddle o HolaHola en español. Se trata de una aplicación que pasa a competir directamente con pesos pesados del sector como WhatsApp, y un gran acierto por parte de la compañía de Mountain View, porque al fin y al cabo de eso se tratan las redes sociales: de comunicarnos con otras personas.

Subida automática de fotos y videos

Pero sin duda una de las características que mas me ha gustado es la opción de su aplicación móvil de subir nuestras fotografías y videos de forma automática de cara a tenerlas disponibles para una futura publicación. La subida es rápida e indolora, y prueba de ello es que la he probado con fotografías y bajo una conexión móvil de 128kbps (unos 12 kb de subida por segundo). El resultado ha sido una sincronización que ha durado pocos segundos, y que tras finalizar había hecho que tuviera mis fotografías disponibles de manera inmediata, ni siquiera haciendo falta refrescar la página.

Por supuesto, se trata de una opción que se puede deshabilitar, o dejar activada bajo condiciones especiales, como por ejemplo cuando el terminal esté conectado a una red wifi o cuando lo tengamos cargando.

Cambios necesarios

Google+ está muy bien, pero al tratarse de un servicio recién nacido y en desarrollo --estado con el que suponemos se quedará permanéntemente--, hay varias cosas que la compañía de Mountain View se ha dejado en el tintero. A continuación cito algunas que me parecería un acierto incluir y/o corregir:

  • Modificar los permisos sobre publicaciones. Actualmente no es posible modificar los permisos sobre contenido, es decir, si hemos decidido compartir algo de forma pública, ya no hay forma de volver atrás y limitarlo a unos cuantos, salvo eliminando la publicación y creando una nueva.

  • Publicar fotografías directamente desde nuestros álbumes Picasa. Aunque desde la pestaña de fotografías podemos acceder a todas nuestras imágenes en Picasa, no he encontrado forma de realizar una publicación directamente. Esto implica que si queremos compartir una fotografía del servicio, algo muy probable si somos fotógrafos aficionados, tengamos que hacerlo de forma manual.

  • Al cambiar el nombre de perfil, este no se refleja en las publicaciones. Sencillamente eso, si decidimos cambiar nuestro nombre --para añadir acentos por ejemplo-- éste no se verá reflejado en nuestras pasadas publicaciones, pudiendo dar lugar a confusión.

  • La aplicación móvil carece de algunas opciones. Google+ para Android, aunque es completamente funcional, carece de momento de algunas opciones, como la posibilidad de hacer re-publicaciones o de etiquetar personas.

Conclusión

Es pronto para decir si Google+ supone realmente un problema para Facebook debido a la inmensidad de usuarios de los que dispone ésta, pero creo que se trata de todo un acierto. Parece ser que Google ha estado fijándose en como funcionan las redes sociales y, bajo una nueva filosofía, nos ha ofrecido un producto que a priori es sencillo de utilizar y de gestionar, y en la que en ningún momento nos perdemos cuando queremos configurar, por ejemplo, la privacidad de nuestro perfil.

Estas son las cinco cosas que más me han gustado:

Unificación de servicios Interfaz muy limpia y minimalista en web y Android No hay publicidad --de momento-- Se puede publicar instantáneamente desde cualquier servicio Google * Es muy sencillo llevar un control de lo que publicas y de para quien lo publicas

Me gustaría saber la opinión de alguien que no utilice a menudo servicios Google, ya que otro de los puntos fuertes en mi caso es la integración con todos ellos. Tan mi cuenta de correo personal, como las del trabajo, se centran en las soluciones de mail que Google ofrece, y además utilizo a diario otras herramientas como Google Docs, Google Reader o Picasa. Pero, ¿y la gente que no utiliza estos servícios? ¿Da alguno un duro por Google, o prefieren quedarse en Facebook?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: