Hace poco os contábamos como los de Mountain View habían lanzado una versión mejorada del que hasta ahora era su único acortador, goo.gl. De hecho, aunque en esa ocasión se aportaban grandes novedades, no se trataba de un caso aislado ya que desde su lanzamiento a finales de 2009 Google había estado manteniendo activamente su producto e incluso dio a los desarrolladores la posibilidad de aprovecharlo mediante una API.

Pues bien, desde hace unas horas se puede decir que el servicio tiene un hermano, ya que Google acaba de anunciar un nuevo servicio acortador de páginas, g.co, el cual esta ya disponible. Esta bien, ¿y que tiene de especial? Pues aparentemente poco, aunque tal vez una de las características por las que destaque es que tan sólo se puede utilizar con páginas de la propia compañía, sirviendo así como acortador interno para los productos Google.

Mientras que goo.gl es un servicio público que cualquiera puede utilizar para crear nuevas direcciones acortadas, g.co tan sólo funciona de forma interna, con lo que no solamente estamos limitados a servicios Google sino que no tenemos la opción de crear nuevos vínculos.

Se trata de un movimiento inteligente, ya que como apuntan en la nota oficial del blog de Google, uno de los inconvenientes de utilizar un servicio acortador de URLs es que no podemos saber a que sitio nos llevan éstas de un simple vistazo. En cambio, siempre que veamos una dirección g.co sabremos que estamos pulsando sobre un vínculo que nos redirecciona a una de las páginas Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: