África es el siguiente hotspot o punto caliente de Internet. O al menos eso opina Google, que esta desarrollando varias iniciativas en el continente con el fin de expandir su presencia online y de impulsar la utilización de las nuevas tecnologías e Internet.

A nivel global se registran 94 dominios por cada 10.000 usuarios, mientras que en África tan sólo se registra uno bajo con respecto a la misma cifra. Esto supone un potencial de crecimiento enorme para el continente, que dispone de múltiples campañas publicitarias de los propios gobiernos, los cuales intentan hacer que más africanos se lancen no sólo a descubrir la red sino a contribuir a su desarrollo.

Algunas de esas campañas llegan de otras corporaciones, como la propia Google, que bajo su iniciativa Get African Business Online trata de impulsar los negocios en la nube. Se trata de una experiencia piloto que fue puesta a disposición de algunas pequeñas y medianas empresas en Nigeria, a las cuales se trataba de promocionar y, definitivamente, hacer que sencillamente tuvieran presencia online. Y es que según Nelson Mattos, vicepresidente de desarrollo de Google en África --entre otros sitios--, para lograr el éxito hay que hacer un buen trabajo centrandose en los contenidos locales.

Además de la citada iniciativa, la compañía también centra sus esfuerzos, trabajando en colaboración con varias asociaciones africanas, en expandir el ancho de banda del que se dispone en las universidades del continente. Las pruebas se están realizando también en Nigeria, pero también en sitios como Ghana, Kenia y Uganda, en todos ellos con muy buenos resultados, y con datos interesantes como el altísimo crecimiento de los lenguajes africanos en Internet.

Sin embargo, se trata de una tarea lenta y dura, principalmente debido al alto nivel de pobreza y a los diferentes conflictos que afectan a un gran número de países de África.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: