El viernes conocimos los impresionantes datos de los ingresos de Google durante el segundo trimestre. El aumento de ingresos del 32% es una cifra de infarto, sobre todo, en los tiempos que corren y que, además, dice mucho de la posición que tiene la compañía (bastante difícil de desbancar). Frente a este aumento de ingresos, los gastos operativos de la compañía también han aumentado en un 50% pero, quizás, lo más llamativo de la era Larry Page como capitán del barco Google son las prioridades donde, sorprendentemente, Google Apps brilla por su ausencia.

A pesar del varapalo que sufrió Google cuando Google Apps fue declarado no apto para ser implantado en el Gobierno de Estados Unidos, me ha llamado mucho la atención que dentro del discurso de Larry Page, que también publicó en su perfil de Google+, su paquete para empresas no esté dentro de las prioridades de la compañía.

Pienso en nuestros productos en tres categorías bien diferenciadas Primero están las búsquedas y nuestros productos de publicidad online, el núcleo de los ingresos de la compañía. Después, tenemos productos que están calando muy bien en los usuarios como YouTube, Android y Chrome. Estamos invirtiendo en ellas para optimizar sus beneficios a largo plazo. Finalmente tenemos nuestras novedades, Google+ y las ofertas locales. Estamos invirtiendo en ellas apostando por la innovación y la adopción de las mismas

Ya sabíamos que Larry Page es un corredor de medio-fondo y que, por tanto, apuesta por proyectos rentables a medio-largo plazo (cosa que a sus inversores no les hace demasiada gracia), además, dado que su posición en las búsquedas está más que consolidada, quieren entrar en el terreno de la web social (donde hasta ahora siempre se habían tropezado). Google+ ha arrancado con muy buen pie, con 10 millones de personas que ya están en la plataforma, pero frente a los 750 millones de usuarios de Facebook, aún les queda un largo trecho por andar, por tanto, si Larry Page obvia dos productos como Gmail o Google Apps que están bien consolidados, la verdad, es que da mucho que pensar.

En contraste con Microsoft, donde los servicios para empresas son el núcleo del negocio y que, además, acaba de lanzar Office 365, los ingresos de Google que proceden del sector empresarial no son demasiado significativos, 310 millones de dólares frente a los 9.000 millones de dólares totales (un 3%), lo que confirmaría que esta es una línea menor de negocio. Nikesh Arora, Director General de Gestión Comercial, sí que habló de los productos para empresas:

Hemos visto grandes resultados en el sector empresarial, de hecho, las aplicaciones empresariales están creciendo conforme las empresas se mueven hacia la nube. Tenemos clases de éxito en los Hoteles Intercontinental y en el Estado de Wyoming

Con esto no quiero decir que Google vaya a cerrar Google Apps, nada de eso. Simplemente que, dentro de su volumen de negocio, no ocupan un lugar clave y aunque sea un producto que funciona muy bien, es más barato que Office 365 y hayan tenido casos de éxito en implantaciones, sigue representando un 3%-4% del volumen de negocio de la compañía, un valor tan bajo como para que el CEO de la empresa no lo considere dentro de su discurso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: