Google Chrome, en muy poco tiempo, está acomodándose en el mercado y ganando cada vez más usuarios. Creo que es un buen navegador que, además, cuenta con la ventaja de ser un producto diseñado por Google y optimizado para sus servicios (por ejemplo con las notificaciones de escritorio) y que, posiblemente, nos siga presentando nuevas integraciones. Aún así, Google Chrome no deja de ser un navegador que responde a un corte generalista, es decir, que responden a un conjunto de requisitos generales pero que no cubren, realmente, todas las necesidades de los usuarios. Para cubrir este salto y, además, mejorar nuestra experiencia de uso tenemos la opción de añadir extensiones a nuestro navegador.

En el caso de Google Chrome además de extensiones, tenemos la posibilidad de instalar y ejecutar aplicaciones, por lo que las posibilidades se multiplican bastante. La familia de extensiones es bastante grande y, básicamente, podemos encontrar extensiones para todos los gustos y necesidades. Alguna que otra vez hemos dedicado un rato a revisar algunas de nuestras favoritas pero, en esta ocasión, nos vamos a centrar (igual que hicimos para Firefox) en aquellas extensiones que nos ayuden a mejorar nuestra productividad, es decir, que nos echen una mano en ponernos las cosas algo más fáciles a la vez que optimizamos nuestro tiempo.

Como de costumbre, la lista está abierta así que si conocéis alguna extensión que queráis recomendarnos (y completar la lista), hacédnoslo saber en los comentarios. Arrancamos.

  • Screen Capture es una extensión de Google que, personalmente, ha sido todo un descubrimiento. Con esta extensión podremos sacar capturas de pantalla de la página que estemos visualizando, pudiendo sacar una imagen de la página completa, de la zona visible, de la pantalla completa (o un fragmento) o de fragmentos de la página. Una vez capturada la imagen (en PNG) podremos guardarla o copiarla. Además, podremos editar la imagen y añadir texto, señalar alguna zona, etc.

  • Siguiendo con las búsquedas, a veces, mientras estamos navegando acabamos aterrizando en páginas muy interesantes y nos gustaría encontrar páginas parecidas. Aplicando los algoritmos de búsqueda de Google, el buscador nos ofrece una extensión, de nombre Similar Pages, con la que podremos saltar a una "página similar" a la que estamos visualizando. Otra alternativa, que no es de Google, sería Similar Sites que también nos llevaría a sitios similares a los que estamos visitando. Ideal para encontrar nuevas páginas.

bitelia - Buscar con Google

  • Google Instant y la previsualización de los resultados son dos funciones con las que Google ha querido ahorrarnos tiempo en las búsquedas. Si solemos utilizar la previsualización de los resultados para valorar si vamos a entrar o no a una web, SearchPreview puede ser una extensión de utilidad. Con esta extensión vamos a anexar a cada resultado de búsqueda la imagen de la previsualización, de manera que aparezcan directamente en cada página de resultados.

  • Extensiones útiles son aquellas que nos permiten anotar o capturar lo que estamos viendo. Uno de los servicios más utilizados para esto es Evernote que tiene su extensión y su aplicación para Chrome. La extensión permite capturar toda la página que estamos visitando o, únicamente, almacenar la url en nuestra colección. La aplicación es mucho más simple y no es más que un acceso directo a la aplicación web, pero no está de más para tenerla siempre a mano.

  • Si por el contrario, preferimos usar OneNote de Microsoft, también tenemos una extensión que nos permite capturar desde la web y mandarlo directamente a nuestro cuaderno en OneNote. Clip to Onenote insertará una entrada en el menú contextual (botón derecho) y nos permitirá pasar a la aplicación de Microsoft lo que hayamos seleccionado.

  • Una costumbre, si queremos ser algo organizados, es la de apuntar las tareas que tenemos que acometer, ya sea en el trabajo o en nuestra vida personal. Uno de los gestores de tareas más conocidos es Remember The Milk que también tiene su extensión para Chrome con la que acceder a las tareas que tengamos almacenadas en este servicio.

  • Send using Gmail es una extensión que hace que Gmail sea el gestor de correo por defecto en Chrome, de manera que si tenemos que enviar un correo (o enviar una página) sea un mensaje nuevo de Gmail el que se abra. La extensión está bastante bien, sobre todo, dentro del ámbito más personal que profesional, que es el ámbito en el que muevo la cuenta de Gmail. Navegar por una página, pulsar el botón derecho y tener una opción que sea "enviarla por correo" es muy interesante.

  • Con Checker Plus for Google Calendar podremos tener siempre a la mano nuestra agenda en Google Calendar gracias al icono de la extensión (que se ubica donde todas las extensiones) que, tras pulsarlo, nos mostrará nuestro calendario. Además, la extensión ofrece una amplia lista de opciones de configuración en la que activar avisos, notificaciones de escritorio, etc.

  • Account Switcher es una útil extensión que permite manejar varias cuentas de Gmail a la vez y alternar entre ellas de una manera cómoda y sencilla. La idea es añadir a esta extensión las distintas cuentas que tengamos (personal, trabajo, nuestro blog, etc) y, mediante un desplegable, ir cambiando de cuenta y, por tanto, activar la que nos vaya haciendo falta.

  • PrintPlus es una extensión con la que podremos seleccionar qué partes de una web vamos a imprimir y, así, de paso ahorramos algo de tinta o tóner e imprimimos únicamente lo que es necesario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: