El hashtag es uno de los tantos elementos que integran el vocabulario específico de Twitter, cuyo objetivo es etiquetar y ordenar los tweets por temas, con sólo escribir una combinación como #tema dentro de los 140 caracteres. Esto no fue inventado por la red de microblogging, sino que se trata una idea propuesta de Chris Messina, quien hoy recomienda aplicar esa misma técnica en Google+.

Parece mentira, pero algo tan sencillo nos permite hacer fácilmente un seguimiento de eventos masivos (como ocurrió con la Copa Mundial de Sudáfrica) o aportar ideas sobre determinado tema, que luego puede consultar cualquiera con sólo ahcer algunos clics. Hoy en día, la nueva red social de Google no cuenta con un mecanismo similar, pero... ¿tiene sentido implementarlo?

El propio Messina ya está utilizando los hashtags al comienzo de sus propias publicaciones, casi imitando el campo Asunto del correo electrónico, para que quienes los vean, puedan decidir si el post es de su interés o no. El único inconveniente es que los mismos no tienen hipervínculos, haciendo imposible la búsqueda de entradas referidas a la misma temática.

En Google, que tiene una obsesión por organizar nuestra información, están prestando atención a este detalle. Sin embargo, el desarrollador Adrian Holovaty cree que debería ser algo más sofisticado y amistoso para los usuarios. Claramente, una opinión que va en el mismo sentido del estreno de los Círculos, que representan una forma sencilla de agrupar los contactos.

Actualmente, sitios como Facebook ignoran por completo esta característica, concentrando especialmente sus esfuerzos en el buscador o la semántica de algunas actividades. Pero otros como Yammer, sí la sorportan, e incluso recopilan las etiquetas justo al comienzo de un hilo de conversación. En particular, creo que puede ser una herramienta útil, pero me gustaría ver cómo se las ingenia Google para simplificarla. ¿Y ustedes, qué opinan?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: