Personalmente Bing el servicio de búsqueda de Microsoft me ha sorprendido gratamente desde el principio. A pesar de que vive a la sombra del todopoderoso Google, en pocos años los de Redmond han conseguido crear un motor a la altura, tanto es así que podemos incluso deducir que últimamente Google ha estado mirando de cerca lo que hacían estos y fruto de ello han sido los cambios estéticos y de funcionamiento que en el Googleplex han introducido para mejorar el aspecto tan simple de la página de búsquedas.

Pero de lo que vamos a hablar ahora no es de si Bing es un buen servicio o no, sino de si le merece la pena a Microsoft. Actualmente la empresa de las ventanas está especialmente centrada en dos frentes (tres si me apuráis), por un lado su exitoso sistema operativo que con Windows 7 ha sido portado al siguiente nivel y por otro Windows Phone, la plataforma móvil que espera obtener excelentes resultados tras su acuerdo con Nokia y otros. En un tercer lugar quedaría la unidad de negocio para empresas con las suites ofimáticas y otras soluciones que tan inteligentemente han sabido desarrollar.

¿Dónde encajar a Bing en todo esto? Quizás en Windows Phone, pero sabiendo de lo temprano que está el desarrollo de este sistema operativo todavía, Bing necesitaría que hubiese muchísimos terminales en el mercado con Windows Phone para que fuese ampliamente usado. Parece como si Bing hubiera llegado demasiado pronto y estaría a expensas de que finalmente se demuestre que la plataforma móvil acaba extendiéndose.

Sea como sea, entendemos por qué Bing ha ocasionado tantas pérdidas a Microsoft durante el pasado trimestre fiscal, en total 2.600 millones de dólares en pérdidas, y el motivo no es otro que los anunciantes siguen sin apostar por un motor de búsqueda que aún está a muchísima distancia del dominante. Sí, en definitiva, y tal como plantean en The New York Times, Bing podría estar en la cuerda floja y hay muchos condicionantes que podrían recomendar a Microsoft la venta de esta división.

En primer lugar la necesidad de Microsoft de seguir creciendo y haciendo dinero, en segundo lugar la buena aceptación que esta medida tendría entre los inversores y en tercer lugar el desarrollo de Windows Phone que tantos recursos demandará a la compañía.

¿Podría venderse con facilidad? Eso no lo duda nadie, pues habría seguro varios postores que estarían encantados en sentarse a hablar con los de Redmond, en realidad todos los enemigos de Google estarían interesados y las investigaciones de monopolio de este ayudan aún más. El principal es Facebook que ha visto cómo poco a poco las actividades de ambas compañías han ido solapándose y que vería con buenos dar un golpe de efecto al mercado como respuesta a la salida de Google+.

Pero en el medio digital que estamos analizando tampoco dan por perdida una entrada de Apple en las negociaciones pues esta empresa también necesita independizarse un poco más de Google. Recordemos que el buscador está integrado en Safari mobile a la vez que los mapas de Google Maps, los vídeos de YouTube... demasiadas aplicaciones y servicios de una empresa que auspicia la plataforma Android. Además, recientemente se ha hablado de una posible compra de Hulu por parte de Apple por lo que esta otra adquisición no sería nada descabellada.

Son tan solo especulaciones y nada hasta ahora indica que Microsoft sea favorable a una venta de este tipo, el tiempo lo dirá, lo que está claro es que Bing necesita ahora un cambio de rumbo si no quiere pasar al olvido para siempre y añadirse a la lista de fracasos tecnológicos de las últimas décadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: