Youtube CreativeCommons

Youtube ha decidido poner a disposición de sus usuarios, desde hoy mismo, la licencia Creative Commons para que cualquiera que suba un vídeo pueda utilizarla y así permitir a los demás utilizar ese contenido. Dicha licencia incluye la mención como base así que cualquiera que haga uso de nuestros vídeos deberá incluir un enlace al origen.

Aunque existen variantes de la licencia CC, en Youtube han decicido utilizar la más común en la que se permite el uso personal de todo material bajo ésta licencia siempre que no tenga fines comerciales y se mencione la fuente o el autor. Actualmente dicha mención se añade automáticamente en la sección de "more" de nuestro vídeo resultante.

Éste movimiento, aplaudido por muchos, permitirá el uso de los vídeos marcados como tal para que puedan ser mezclados o editados directamente desde el editor del portal, que ya incluye un buscador integrado para visualizar rápidamente los que cumplen éste requisito.

Aunque la carrera no empieza desde cero y Youtube ya cuenta con más de 10000 vídeos donados por cadenas como Al Jazeera o C-SPAN, es lógico pensar que el número se incrementará exponencialmente en cuanto los usuarios comiencen a utilizar esta licencia Creative Commons al igual que sucede en otros portales similares.

Las licencias libres no comerciales son cada vez más populares y los usuarios se muestran muy orgullosos de utilizarlas por lo que Youtube se ha visto "obligado" a utilizarlo. Esperemos que muchos otros tomen ejemplo y, aunque no todo el material sea libre, siempre es bueno disponer de la opción para escoger de qué forma publicamos nuestras creaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: