Impresionantes cifras con las que arranca el WWDC 2001, un evento con 5200 asistentes, 120 sesiones y la posibilidad de interactuar con 1000 empleados de Apple entre sesiones, ponencias y demos. La primera parte de la keynote comenzó con un Steve Jobs que cedió el testigo a Phil Schiller para hablar de Mac OS X Lion, no obstante, antes de pasar el testigo, Jobs ilustró el mundo del Mac con algunos datos muy interesantes. Con 54 millones de usuarios de Mac en el mundo, parece claro que lo que hace grande a un Mac no es su hardware sino su software.

Phil Schiller lo tiene claro, el corazón de un Mac es Mac OS X y, precisamente, en torno al sistema operativo giró la presentación. ¿Y cuál era el eje de la presentación? El esperado Mac OS X Lion que llega con más de 250 novedades, si bien, Schiller tan sólo se centró en las 10 principales:

Gestos multitáctiles

Los gestos multitáctiles que llegarán en Mac OS X Lion son muy similares a los de iOS y, básicamente, podremos realizar scroll o zoom con gestos y movimientos. Los gestos multitáctiles están dispersos por todo el sistema operativo con la idea de hacer desaparecer las barras de desplazamiento, al igual que ocurre en el iPhone o en el iPad.

Aplicaciones a pantalla completa

Esto era algo de lo que ya habíamos oído hablar y que, combinado con los gestos multitáctiles, los usuarios podrán cambiar de una aplicación a otra sin dejar de estar a pantalla completa. Se añade un nuevo botón en la esquina superior derecha de la barra del menú para que los usuarios puedan pasar las aplicaciones al modo de pantalla completa.

De partida, tanto Mail como iCal, Preview, iPhoto, Photobooth, iMovie o iTunes vendrán con esta capacidad.

Mission Control

Mission Control es un interfaz gráfico, accesible a través de un gesto, que unifica, en un único lugar, la visión de todo lo que está pasando en el Mac. La idea es obtener una foto, a vista de pájaro, de todo lo que tenemos abierto y, de esa forma, podamos acceder mucho más rápido a nuestras aplicaciones o, simplemente, permutar de una a otra. Definitivamente, parece una de las grandes novedades de Lion.

La combinación de los gestos multitáctiles, la posibilidad de ejecutar aplicaciones a pantalla completa y el Mission Control, centraron una primera demo en la que, por ejemplo, se pudo ver cómo se podrá navegar, mediante gestos, a través del historial de Safari o pasar de una aplicación, como iPhoto, al escritorio con una transición suave entre aplicaciones.

Mac App Store

La Mac App Store, a priori, no es nada nuevo, de hecho, se lanzó el 6 de enero. Sin embargo este concepto de tienda de aplicaciones ha despuntado en estos seis meses, siendo el canal de ventas número uno (lógicamente para Mac) superando a actores como BestBuy o Walmart. Por ejemplo, PixelMator ha multiplicado por cuatro sus ingresos gracias a la Mac App Store, siendo esta tienda un gran apoyo y, sobre todo, un gran canal de distribución, para los desarrolladores.

La Mac App Store, que Lion incluirá, añadirá notificaciones (vía push), sandboxing para aumentar la seguridad y actualizaciones diferenciales

Resume

Resume es una interesante novedad, sobre todo, para los que son algo despistados. Con esta función de Lion, los usuarios podrán acceder a las aplicaciones en el mismo punto en el que las dejaron, justo antes de cerrarlas. De hecho, esta función abarca los documentos con los que se está trabajando. Resume se extiende a todo el sistema operativo y no, únicamente a las aplicaciones: ventanas, documentos, textos copiados o seleccionados, etc.

AutoSave 2

Auto-guardado

De hecho, para los muy despistados el auto-guardado de documentos que Mac OS X Lion incluye creo que les puede sacar de más de algún apuro. Mac OS X Lion va guardando nuestros documentos conforme vamos trabajando con ellos y, además, vamos a poder acceder a las múltiples versiones del documento almacenadas y restaurar la que necesitemos. Este auto-guardado se dedica a ir almacenando las diferencias entre versiones (para ahorrar espacio en disco), de manera que tenemos un documento base y todas las copias diferenciales de éste con las que se reconstruye el documento completo o cualquiera de sus versiones.

Con Mac OS X Lion, perder nuestro trabajo ya no es un problema, siempre tendremos disponibles nuestros documentos tal y como los dejamos, sin importar si olvidamos darle a guardar o si nos equivocamos al guardar el archivo.

AirDrop

AirDrop es un nuevo sistema para compartir archivos que se incluye en Mac OS X Lion. La idea es montar una especie de P2P local con el que enviar y recibir archivos con otros equipos Mac que tengamos a nuestro alrededor. Eso sí, el sistema es bastante simple en uso ya que para poder enviar un archivo, simplemente, tendremos que arrastrarlo a alguno de los "equipos cercanos" detectados y, si éste lo acepta (será notificado con una alerta), recibirá el archivo y se almacenará en la carpeta de Descargas.

Con este nuevo método, los usuarios de Lion podrán decirle adiós al tedioso método de cargar archivos en un dispositivo USB para poder compartirlos con un compañero.

Mail

Mac OS X Lion incluye una renovada versión de Mail que, además, presenta cierto parecido al de iOS puesto que incluye la posibilidad de poder ver los mensajes en 2 o 3 columnas y, además, con un renovado buscador con el que mejorar el uso de nuestra cuenta de correo electrónico.

airdrop

Disponibilidad de Mac OS Lion

La actualización a Mac OS Lion promete ser muy sencilla. Se terminaron las cajas con discos de actualización puesto que para pasar a Mac OS Lion, simplemente, tendremos que adquirirlo (por 29,99 dólares) a través de la Mac App Store, así de simple.

Eso sí, a partir de hoy estará disponible para desarrolladores y, atención, en el mes de julio para todos los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: