Varios ciudadanos chinos han demandado en Estados Unidos a Cisco System acusándolos de desarrollar un papel fundamental en las torturas y encarcelamiento de miles de personas y de ayudar al gobierno chino a la construcción del Gran Firewall, el sistema construido para censurar las redes en el país utilizado por el Partido Comunista para espiar y socavar la libertad de expresión.

La demanda presentada por los ciudadanos reclama daños y perjuicios por la violación de derechos humanos, tales como torturas y detenciones ilegales:

Todos fuimos detenidos de manera arbitraria por protestar contra el gobierno y la censura existente en la red. Fuimos detenidos, arrestados, torturados y sometidos a tratos crueles , inhumanos y degradantes, fuimos sometidos a trabajos forzosos… acusados bajo la complicidad de Estados Unidos. La construcción del Gran Firewall en conjunto se utiliza para suprimir el diálogo político y pacífico

Las demandas tienen que ver con las acciones tomadas por el gobierno chino desde al menos 1998, monitoreando Internet. En el año 2000, el Partido Comunista creó un programa de vigilancia a nivel nacional, un sofisticado sistema de filtros en la red conocido como el Gran Firewall. Los demandantes dicen que el papel que jugó Cisco fue fundamental, ya que desarrolló la censura actual en Internet, violando muchas de los pactos internacionales sobre los derechos humanos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: