El VNI, o Visual Networking Index, es una iniciativa de Cisco, multinacional especializada en telecomunicaciones, que tiene el fin de evaluar el impacto de las aplicaciones y su uso en la red y así hacer un seguimiento con el que pronosticar que pasará en el futuro a medio y corto plazo en Internet. Se publica cada año y cubre periodos de 5 año basándose en datos recogidos durante periodos anteriores.

En el último informe publicado, bajo el nombre Cisco VNI: Pronóstico y metodología, 2010-2015 se cubre un periodo de cinco años en el que la empresa californiana anuncia unos datos cuanto menos espectaculares, y es que según ellos el tráfico del intercambio de archivos se habrá duplicado en 2015.

Actualmente el tráfico relacionado con el intercambio de archivos es de aproximadamente un 40% de todo el ancho de banda consumido por los usuarios. En 2015 será del 24%, perdiendo parte del pastel que se están llevando servicios de video en streaming como YouTube, Netflix.

Pero si el porcentaje es menor, ¿no nos estamos confundiendo? No. Si bien el porcentaje para el intercambio de archivos será menor, eso no quiere decir que se vayan a consumir menos datos, ya que el tráfico total aumenta a una media del 23% cada año, y este aumento también se transmite al intercambio de archivos. Concreatamente se habla de un crecimiento que llegaría hasta los 14 exabytes mensuales --unos 14 millones de terabytes aproximadamente--. Otro dato interesante es que los lugares donde más crecerá el tráfico serán Latinoamérica y Europa central y oriental. Europa occidental, sin embargo, será el territorio mundial con menos crecimiento.

Aunque por supuesto todos estos datos son estimaciones y no se sabrá hasta el mismo 2015 si los pronósticos se cumplen, si una compañía puede predecir el futuro del tráfico en Internet, esa es Cisco. Fundada hace casi 30 años, hoy cuenta con más de 70.000 empleados y unos ingresos anuales que superan los 40.000 millones de dólares, convirtiéndose así en una de las primeras corporaciones mundiales en cuanto a tecnología se refiere, superando a Nintendo o a la mismísima Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: