cyber-security-jobs

Los movimientos de muchos países dejan claro que el ciberterrorismo es un problema que muchos gobiernos quieren atajar o, al menos, minimizar el impacto que podría causar en sus infraestructuras más críticas o en sus intereses comerciales. Con tal fin, los gobiernos están uniéndose y, además, están creando unidades que velen por la seguridad de sus redes. En el caso de Estados Unidos, además de poner en marcha su cibercomando, ha diseñado una política, la International Strategy for Cyberspace que deja muy clara que para Estados Unidos la seguridad de su red es una prioridad diplomática.

Según el responsable de ciberseguridad de la Casa Blanca, Christopher Painter, la seguridad es una prioridad diplomática para Estados Unidos que intenta buscar acuerdos estratégicos para evitar los robos de datos y, lógicamente, reducir los riesgos de estallido de un conflicto de grandes dimensiones. Según comentó Painter a la agencia Reuters, Estados Unidos se enfrenta cada día a multitud de amenazas capitaneadas por activistas, hackers y naciones rivales:

Está claro que la ciberseguridad es ahora un imperativo político. Afecta a temas de Gobierno, económicos, militares. La mejor acción es colaborar con los países que tienen abierto un debate libre y franco. Estamos tan sólo al principio de esto

Painter no quiso hacer ninguna declaración sobre el ataque sufrido por Gmail cuyo origen se apunta a China, de hecho, Hillary Clinton, la Secretaria de Estado, al ser preguntada por este asunto alegó que la acusación de Google contra China era muy grave y que, por tanto, estaban estudiando el asunto.

Empresas como Lockheed Martin o Sony y organismos como la NASA han sufrido ataques y robos de datos, algo que preocupa seriamente a Estados Unidos porque ataques de este tipo podrían derivar en la pérdida del control de sus sistemas de navegación aérea o los de distribución energética.

El martes ya comentamos que Estados Unidos tenía, dentro de sus planes de acción, responder con la fuerza ante situaciones de ataque a sus redes o al menos eso decía un informe del Wall Street Journal. Sin embargo, Painter ha suavizado el asunto y ofreció una visión algo más ligera:

Lo que ha dicho Estados Unidos es que entre las formas de responder a los ciberataques se incluyen las medidas económicas y quizá también las militares. Lo más importante es crear un consenso internacional [...] No solo necesitamos colaborar con China. Es una parte importante de nuestra agenda con todos los países

¿Diplomacia o acciones militares? Parece que esa es la cuestión en Estados Unidos. Según parece, la intención aparente es la de la vía diplomática, es decir, buscar el consenso y una alianza entre naciones si bien, en caso de un ataque, nadie duda a día de hoy que Estados Unidos no se lo pensaría mucho antes de lanzar un ataque.

Imagen: DefenseTech

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: