Hace unos meses, el gobierno de los Estados Unidos incautó los dominios del popular sitio Rojadirecta por presuntas violaciones de copyright, pese a que la Justicia española determinó que enlazar no es delito. Por este motivo, ahora llego la respuesta de la compañía: una demanda contra los organismos responsables de la iniciativa En nuestros dominios.

Como nos explicó el bufete de abogados Almeida, que representó a la web en otros pleitos, el problema es que el Sistema de Nombres de Dominio se somete a la jurisdicción norteamericana, en detrimento de la soberanía de otros estados. Y así, aunque en España se falló a favor de Rojadirecta, esa decisión fue ignorada al bloquear sus direcciones.

Por ello, la firma Puerto 80 (propietaria del sitio), presentó una petición ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York para recuperar ambos nombres de dominio. Entre los fundamentos explica que, si las autoridades hubieran iniciado una causa por infracciones a los derechos de autor, "habrían llegado a la misma conclusión" que en España.

Justamente, ese es el eje de la cuestión: el sitio desapareció de la red sin siquiera dar la posibilidad de defensa a sus propietarios, como ocurrió también con otras webs. Es por esto que la Electronic Frontier Foundation (EFF) aplaudió la presentación de este recurso, porque considera que así, las incautaciones de dominios tendrán una revisión judicial más cuidadosa. Y, claramente, el resultado del proceso nos indicará cuánta libertad de expresión existe hoy en Internet.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: