fabrica de nokia

Hoy Google ha celebrado la conferencia Inside Search en San Francisco, conferencia de prensa en la que ha presentado algunas de las novedades que llegan al buscador y con las que pretenden enriquecer, aún más, la experiencia del usuario y, sobre todo, mejorar la interacción de éste con el buscador. ¿Y cómo mejorar la interacción? Google lo ve claro, no sólo de teclear vive el hombre y, por tanto, se pueden buscar otras formas de introducir los criterios de búsqueda: la voz y las imágenes.

Según ha comentado Google, la explosión de los smartphones y los esfuerzos invertidos por la compañía en este segmento han propiciado nuevos métodos de interacción de los usuarios que pueden trasladarse al software de escritorio para que los usuarios puedan buscar lo que les interese de una manera mucho más cómoda y, sobre todo, rápida. Si en un smartphone los usuarios pueden dictar sus búsquedas o usar una imagen, Google trasladará al escritorio estos métodos para que, desde nuestro PC o nuestro portátil, podamos realizar estas mismas acciones.

Voice Search, que se lanza por ahora en Inglés, permitirá que los usuarios de Chrome puedan dictar sus búsquedas utilizando el micrófono, de la misma forma que vimos en Chrome 11 con Google Translate

La siguiente novedad también procede del mundo smartphone, las búsquedas mediante imágenes. Esta función, que se activará en los próximos días, permitirá a los usuarios adjuntar una imagen (en vez de escribir un texto en el buscador de imágenes) y, gracias a la tecnología de reconocimiento de imágenes de Google, encontrar imágenes similares o relacionadas con la de la foto que hemos adjuntado. Además, este proceso podrá optimizarse más gracias a las extensiones para Chrome y Firefox que Google ha preparado y que permitirán buscar pulsando, con el botón derecho del ratón, sobre una imagen que encontremos por la web.

Una interesante forma de encontrar el nombre de aquel lugar que fotografiamos durante nuestras vacaciones pero que no somos capaces de recordar.

Además de estas dos grandes novedades, el buscador de Google se completa con dos mejoras en las funciones de Google Instant: la aplicación de Google Instant al buscador de imágenes y las páginas instantáneas para Chrome. Google Instant para imágenes, actualmente, se encuentra en el buscador experimental pero que en unos meses se activará, permitirá que los usuarios puedan obtener imágenes como resultado de lo que van tecleando en el formulario de búsqueda, de la misma manera que obtienen los resultados de páginas web en el buscador tradicional.

Finalmente, las páginas instantáneas para Chrome son todo un alarde tecnológico de cómo pueden funcionar, casi como un único producto, el buscador de Google y su navegador web, Chrome. La idea de esta nueva funcionalidad es la de ahorrarnos el tiempo de carga de las webs que visitamos. ¿Ahorrarnos tiempo? ¿cómo? La idea es bastante simple, si realizamos una búsqueda en Google, es muy probable que accedamos al resultado más relevante, es decir, el primero de ellos, por tanto, lo que Chrome hará es precargar (en segundo plano) esta página de manera que si pulsamos sobre el resultado ésta se cargue de manera instantánea:

Realmente impresionante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: