N-1, una de las partes del proyecto Lorea, es el conjunto de redes sociales libres y autogestionadas creado por HackSol, el grupo encargado de todos los aspectos informáticos (redes, comunicación y gestión digital) en la acampada de la Plaza del Sol en Madrid, el bastión del movimiento ciudadano #15M que persigue cambios políticos y sociales en España.

Apenas sin publicidad ni difusión hasta hace unos días, cuando se anunció en uno de los canales oficiales del movimiento, N-1 se ha ido llenando con grupos creados por las diferentes plazas de asambleas en barrios de toda España e incluso algunas del extranjero. En dichos grupos las distintas asambleas pueden difundir enlaces con información, gestionar un calendario y establecer así una agenda para llevar a cabo diversas tareas o incluso crear galerías de fotos.

Dicho esto, veamos un poco más a fondo qué ofrece N-1 y por qué puede ser una buena idea no sólo para seguir de cerca las actividades del movimiento #15M* e involucrarse en ellas, sino tal vez para darle otros usos.

¿Qué es N-1?

N-1 es un dispositivo tecnopolítico* que pretende ofrecer a sus usuarios la posibilidad de crear y difundir contenidos utilizando herramientas libres y autogestionadas:

Somos un colectivo informal de personas preocupadas por la libertad, la seguridad y la privacidad en Internet. Estamos localizadas en varios lugares y enredadas en colectivos activistas y hacktivistas. Trabajamos de manera horizontal buscando el consenso y evitando relaciones de poder. Es un proyecto sin animo de lucro. Aceptamos donaciones y aportes de recursos.

Al no tratarse de un servicio comercial, N-1 asegura que sus usuarios pueden estar seguros y su privacidad estará siempre garantizada, ofreciéndoles un control total sobre sus propios datos en todo momento. El precio que hay que pagar es que al tratarse de un sistema autogestionado y completamente independiente, la financiación es propia, y aunque se aceptan donaciones, N-1 es un sitio que existe gracias al tiempo y el esfuerzo de sus creadores.

Su nombre proviene del libro Mille Plateaux --Mil Pesetas en su edición castellana--, escrito por el filósofo francés Gilles Deleuze y el psicoanalista Félix Guattari, en referencia a la multiplicidad no reducible al Uno, la resta que permite multiplicar, y simbolizando que bajo una única herramienta compartida es posible componer y recombinar múltiples temas de manera común.

Seguridad y privacidad

La mayor baza de N-1 es la privacidad que puede ofrecer con respecto a redes sociales masivas como por ejemplo Facebook. Al tratarse de una red independiente, no esta sometida a los posibles problemas de privacidad para el usuario que puedan tener otras redes, fuertemente controladas por los gobiernos de cada país. En sus propias palabras, servicios como Facebook, Twitter o Blogger no ofrecen suficiente privacidad, fiabilidad, flexibilidad y control sobre los datos del usuario y además al utilizarlas se respaldan modelos de negocio totalmente contrarios al fin de movimientos como el #15M.

Basándose en herramientas desarrolladas y autogestionadas por ellos mismos, ofrece ventajas como la utilización de direcciones de correo ofuscadas, las cuales permiten a los usuarios enviar y recibir correos sin revelar a otros su autentica dirección, evitando así la recepción de SPAM en su propia cuenta o que esta se filtre a otros servicios, y evitar casos potenciales de censura y control por parte de las autoridades.

Además su corazón es totalmente transparente y a la vista de todos los usuarios que quieran interesarse por su funcionamiento: Elgg, una plataforma de redes sociales totalmente open source que ofrece servicios de blogging, trabajo cooperativo, comunidades, intercambio de archivos y agregadores de noticias o feeds.

Interfaz

La interfaz se caracteriza por ser simple e intuitiva, sin la típica sobrecarga que podemos tener en otras redes sociales, y gracias a esto es posible acceder rápidamente a la información y a las secciones, que de entrada son las siguientes:

Grupos y habitantes Tareas, enlaces y páginas Mensajes Archivos, fotografías y videos

Habitantes

Se denomina habitantes a los usuarios de la red social, en un intento de concienciar a la gente de que N-1 es una comunidad de personas que juntas construyen un entorno de comunicación y luchan por su privacidad y el control de sus propios recursos. En propias palabras de la red social, las personas no usan las redes de Lorea, sino que las habitan conscientemente.

Como habitante es posible elegir un icono o avatar que nos identifique, incluir una descripción y nuestros datos de contacto o nuestros intereses, todo teniendo en cuenta las opciones de privacidad que N-1 nos ofrece. Desde el panel de control podemos además acceder a las Actividades, Enlaces y Grupos en los que participamos o estamos inscritos y acceder a los documentos sobre los que tengamos permisos.

Grupos

Los grupos son el lugar dentro de N-1 donde se organiza el trabajo y se distribuye la información. Crear un nuevo grupo es tan sencillo como ir al listado de Grupos y hacer clic en Crear nuevo grupo. Inmediatamente pasaremos a ser administradores y podremos cambiar la configuración interna creando otros administradores en caso de que fuera necesario. Además los grupos pueden contener subgrupos para una mejor organización de las distintas actividades.

Por ejemplo, el grupo de #acampadasol tiene 18 subgrupos diferentes, en los que se tratan asuntos como la coordinación interna, las propuestas o la infraestructura del movimiento #15M.

Notas finales

En estos momentos la red cuenta con unos 6900 habitantes, 671 grupos diferentes, 3431 archivos fotográficos y 752 blogs, números que se han alcanzado con una mayor rapidez desde que comenzaron las actividades del movimiento #15M.

N-1 es en mi opinión una muy buena idea si lo que buscamos es una alternativa a las sobresaturadas redes sociales tradicionales y además queremos contenidos más políticos y que rompan con los modelos que suelen seguir dichos servicios. Nunca están de más las donaciones que ayuden a continuar con el proyecto, pero además es posible participar activamente en el desarrollo, y en su FAQ se ofrecen una serie de puntos con los que estaremos ayudando a que N-1 / Lorea siga haciendo posible que movimientos como el #15m puedan gestionarse de una forma sencilla y segura.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: