"El mayor cambio a Windows desde Windows 95". Así será, según Microsoft, la próxima versión de su sistema operativo que presentó oficialmente anoche en una conferencia de la industria. ¿La gran novedad? Una interfaz completamente renovada y pensada para pantallas táctiles, aunque sin olvidar el mercado de las PC y las aplicaciones tradicionales.

En los últimos meses, les contamos infinidad de rumores y también pudimos ver algunas filtraciones sobre Windows 8, que causaron más de un revuelo en la compañía. Pero Steven Sinofsky, presidente del producto, se encargó de revelarnos muchos detalles que ya nos permiten ir armando el rompecabezas.

Desde la mismísima pantalla de Inicio, el aspecto nos recuerda a Windows Phone 7, la famosa interfaz Metro y productos como Zune y Media Center, pero siempre pensado para que pueda usarse al tacto o con ratón y teclado. Los nuevos programas, que tienen cada uno su respectivo lugar en un mosaico, son diseñados utilizando HTML5 y Javascript.

En ese sentido, Internet Explorer 10 significa una renovación total del navegador, adaptándose por completo al nuevo SO. Pero otras aplicaciones, como Office 15 y todas las que corren bajo Windows 7, mantienen su estilo actual. Para ello, está previsto el acceso a un escritorio como el que utilizamos hoy en día, con barra de tareas y todo.

El objetivo de la compañía es que el sistema funcione de la misma manera en tabletas, notebooks y computadoras de escritorio, manteniendo requisitos similares a los de Windows 7. Esto se debe a que no todos los dispositivos son tan poderosos como los ordenadores, por lo cual fue necesario optimizar al máximo el producto.

Naturalmente, en esta etapa todavía se desconoce cuáles serán los precios, pero quedó confirmado que el lanzamiento será en 2012. Igualmente, en septiembre de este año habrá una evento para desarrolladores, donde se espera que al menos surja una beta privada. Si quieren conocer un poco más, los invito a ver un vídeo de la presentación y la galería de imágenes a continuación:

Imágenes: CrunchGear

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: