Coincidencia o no, ahora que Estados Unidos está dispuesto a llamar guerra al ciberactivismo y perseguir con "todo" este tipo de acciones, la OTAN lanza un comunicado alertando sobre el peligro de los hackers en la red y su capacidad de infiltración y persecución sobre cualquier empresa o entidad. Anonymous son señalados como una grave amenaza actual detallando sus acciones anteriores e instando a su vigilancia como medida de seguridad.

El informe ofrecido por Lord Joplin trata sobre la seguridad nacional y la amenaza existente en lo que se denomina "hacktivismo digital", realizando un especial énfasis en Anonymous con referencias a los actos de desobediencia civil que el grupo inspiró en los casos de Irán, Australia, la iglesia de la Cienciología o los ataques a Mastercard, Visa y Amazon. Así lo describen en el documento:

El hacktivismo es una forma relativamente reciente de protesta social o expresión de una ideología a través de técnicas de hacking. Estas acciones toman malwares de usos diferentes y realizan ataques DDoS para dar a conocer su causa. Este tipo de acciones comenzaron en 1989 aunque actualmente han adquirido mayor importancia.

Anonymous son parte de ello, un grupo especial de hackers y activistas que actúan de forma internacional. En estos momentos se están convirtiendo en un medio cada vez más sofisticado y podrían llegar a introducirse en material sensible de los gobiernos, militares o archivos de empresas. Además son miles de activistas sin normas establecidas o pertenencia alguna

Queda por ver por cuánto tiempo continuarán, ya que mientras sigan avanzando, más se desarrollaran implementando las infiltraciones y las persecuciones

Como decía al principio, este informe aparece dos días después de que Estados Unidos lanzara un claro mensaje al activismo en la red, amenazando con un endurecimiento en las medidas a tomar a partir de ahora. Quizá nos encontremos ante el primer ejemplo de las palabras de la superpotencia. Claramente, Anonymous podría ser el primer punto de mira.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: