Tras la presentación de ayer del iCloud de Apple y sus servicios asociados, creo que quedó bastante claro que el futuro está en la nube y, en este sentido, la compañía de Cupertino ha desarrollado un servicio que abarca, prácticamente, todos los aspectos de la nube y la pone a disposición de sus usuarios. El caso es que, al final de la keynote, Steve Jobs habló del iTunes en la nube y, casi de pasada, de un nuevo servicio, el iTunes Match, con el que los usuarios podrían pasar a la nube su colección de música.

Este servicio, que tendría un coste de 24,99 dólares al año (algo menos de 20 €), permitiría que los usuarios usasen canciones y discos de iTunes, entiéndase en la nube, por el mero hecho de tenerlas en formato físico. La idea es muy interesante porque, básicamente, con este servicio, los usuarios podrán puntear qué canciones disponen en discos, o en formato digital en su ordenador, y, simplemente, a cambio del pago de la suscripción, poder pasar a la nube todas sus canciones y, a su vez, pasarla al resto de dispositivos que posean. A simple vista, por 24,99 dólares al año, Apple nos estaría permitiendo "blanquear" nuestra colección de canciones y pasarla a una nube legal mediante el pago de una suscripción anual.

Básicamente, con iTunes Match, Apple le da una vuelta al concepto de copia privada y, además, le saca rentabilidad. Si alguien es propietario de un CD, habitualmente lo pasa a formato mp3 y, vía iTunes, a su iPhone o su iPod, sin embargo, con el concepto de iCloud por medio, salvo que compres las canciones en iTunes, no hay manera de pasar la música a la nube, bueno, salvo que pagues esta suscripción por "copia privada" de tus archivos (que se ha articulado mediante el punteo al catálogo de la tienda de música de Apple).

Si le damos una vuelta de tuerca a este sistema y nos paramos a pensar en la música que se descarga de la red, los usuarios que descargaban música y, luego, la pasaban a su iPod, si quisiesen usar iCloud para sincronizar su catálogo musical tendrían que abonar la cuota anual para "expiar sus pecados" y "blanquear su colección de discos". En definitiva, Apple ha sido capaz de monetizar, gracias a la nube, la propia piratería, generando un mercado de retorno para las propias compañías discográficas.

Precisamente, este retorno hacia las compañías de discos, sin duda alguna, es la clave que ha permitido que Apple fuese capaz de lanzar este iTunes en la nube, con las bendiciones de las discográficas y, además, sacándole cierta ventaja a Google Music.

Cualquiera podría pensar que, en el fondo, la cuota del servicio está cubriendo el servicio de almacenamiento en la nube pero, si recordamos la presentación de ayer, comprar una canción en iTunes no resta espacio en los 5 GB de almacenamiento que ofrece el servicio y, en el caso de iTunes Match, estamos comprando una tarifa plana para acceder a canciones de iTunes que ya tenemos en otros soportes, pero no en la nube.

Creo que iTunes Match es un planteamiento muy interesante y que, quizás no en mucho tiempo, dará mucho que hablar. Parece que Apple sigue dando en el clavo con productos y servicios capaces de obtener el beneplácito de las compañías de discos. Después de todo esto, parece claro que la música en soporte físico tiene los días cada vez más contados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: