Ayer, Google nos presentó en la conferencia Inside Search las nuevas funcionalidades que llegarán a su buscador. Entre estas novedades hubo una que llamaba especialmente la atención, Instant Pages, es decir, la capacidad que tendría Chrome de precargar algunos resultados de búsqueda, ahorrando tiempo al usuario y permitiendo que puedan navegar mucho más rápido. La idea es simple pero audaz, cuando realicemos una búsqueda, mediante un algoritmo, Google determinará las páginas que mayor probabilidad tienen de ser exploradas por el usuario y las cargará, en segundo plano, de manera que si el usuario se decide a visitarlas, accederá a ellas de manera instantánea.

Esta precarga, o prerendering, combina dos elementos muy interesantes. Por un lado, es un paso más en el concepto de Google Instant puesto que el algoritmo se complica y ya no sólo intenta predecir lo que vamos a buscar sino que, además, estima los resultados que se visitarán con mayor probabilidad. Pero, lo más importante de esta función es la pefecta conjunción entre navegador y buscador a la que ha llegado Google. Google Chrome se está convirtiendo en una extensión del buscador de Google o, desde el punto de vista contrario, el buscador de Google es un complemento del navegador. Sea lo que sea, creo que está muy clara la simbiosis entre los servicios web de Google y su software de escritorio.

¿Simbiosis entre el navegador y los servicios web de Google? Yo diría que sí, poco a poco Google está añadiendo a Chrome funcionalidades que ningún navegador, por ahora, tiene disponibles y, si tenemos en cuenta que los servicios de Google son de los más usados en la red, Chrome parte con una ventaja importante frente al resto de navegadores. Las notificaciones de escritorio de Gmail y Gtalk o las Instant Pages son dos claros ejemplos de hasta dónde es capaz Google de llegar para trasladar sus servicios a nuestro escritorio. El que puede, simplemente, puede y eso es lo que ha hecho Google.

¿Y qué consigue Google con todo esto? Si mejoras la experiencia de uso del buscador gracias a tu navegador, si además es rápido, es cómodo, etc, estás creando un caldo de cultivo en el que aumentas las probabilidades de que la gente se pase a tu navegador, así de simple. El crecimiento de Chrome, con más de 160 millones de usuarios, sumado a la posibilidad de que desplace a Firefox en Ubuntu son unas instantáneas que muestran la importancia, hoy en día, de Chrome.

Como usuario de muchos de los servicios de Google, Chrome me parece un navegador ideal (y que conste que también utilizo Firefox), de hecho, tiene mucho sentido esta optimización del navegador si nos paramos a pensar en Chrome OS y los Chromebooks (cuya interfaz gráfica será un navegador web, Chrome). Por tanto, cuando se lancen los Chromebooks al mercado, creo que será cada vez más habitual que Google lance funcionalidades exclusivas para su navegador.

Volviendo al caso de Instant Pages, más que una funcionalidad útil o vital para el usuario, la considero un alarde tecnológico y una muestra de la capacidad de Google para integrar servicios. Ahorrar cinco segundos de carga en la carga de un resultado no creo que sea algo excesivamente crítico o demandado por los usuarios, es más, el hecho de hacer una búsqueda va a incrementar el tráfico del usuario puesto que, además de cargar la página de resultados, van a tener precargadas las páginas "probables".

Personalmente, con Instant Pages creo que Google intenta suplir un problema natural, el de la velocidad de acceso a Internet de los usuarios que, desgraciadamente, sigue siendo lento.

¿Qué os parece esta nueva funcionalidad? ¿Un alarde o algo útil? Yo sigo sin verlo demasiado claro, la verdad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: