Hace unos días hablábamos sobre la decisión de Google de cerrar su API de Google Translate. El motivo alegado es la sobrecarga del servicio y los costes asociados al mantenimiento provocado, precisamente, por lo exagerado de su uso. Aunque está en su perfecto derecho de hacerlo, para eso son dueños y lo han implementado, muchos programas la tienen como base y los desarrolladores no lo han acogido "con mucha ilusión".

El caso es que Google, en un comunicado, ha aclarado que la revisión de los términos de uso de sus API implicará que algunas se vuelvan a un modelo de pago. Todavía no hay ningún dato sobre precio, volumen de uso, límites... pero el caso es que muchos desarrollos amateur, la mayoría de ellos gratuitos, se verán en dificultades para continuar su andadura.

Si bien el nuevo modelo no es de agrado, sobre todo después de estar acostumbrados a un uso gratuito de la mayoría de las APIs de Google, esperemos que el nuevo modelo de pago tenga en cuenta a los pequeños desarrolladores y que, quizá, contenga alguna excepción con aplicaciones sin ánimo de lucro, sin publicidad y gratuitas.

Mientras tanto nos queda esperar a esta revisión de los contratos, condiciones de uso y modificaciones que se harán sobre ésta y muchas de las otras APIs que Google ha puesto "a revisión".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: