google_logo2

En el mundo empresarial no es nada raro que existan acuerdos de confidencialidad que evitan que, por ejemplo, cuando alguien abandona una organización pueda desvelar algunos de los secretos de ésta. De hecho, en algunos casos extremos, abandonar una compañía puede significar no poder ejercer el mismo trabajo (o relacionado con la misma materia) en otra compañía rival. En el mundo tecnológico, estos acuerdos están a la orden del día, recordemos la demanda de Ebay y PayPal a Google por su sistema de pagos, sin embargo, algún que otro ex-empleado aprovecha su salida para hablar mal de sus antiguos patronos. En este caso, un ex-empleado de Google ha publicado un post en el que, abriendo la caja de los truenos, acusa a Google de utilizar tecnología obsoleta y anticuada en varios de sus servicios, incluyendo el buscador.

Dhanji Prasanna, que es como se llama este antiguo empleado de la empresa de Mountain View, perteneció al equipo de desarrollo del fallido Google Wave y, tras cobrar los incentivos del 2010, abandonó la compañía a principios de este año. Tras un tiempo en silencio, el lunes publicó un post en su blog en el que desvelaba algunos “secretos” sobre la tecnolgía de Google:

Aquí va algo que, posiblemente, hayan oído alguna vez pero que, seguramente, nunca creyeron: la famosa infraestructura escalable de Google está obsoleta. No me interpreten mal, su hardware y sus centros de datos son los mejores del mundo y, hasta donde yo sé, todavía nadie está a la altura de igualarlos. Pero, el software que sustenta todo esto tiene ya diez años y fue diseñado para motores de búsqueda. Realmente está obsoleto.

Este ex-empleado que, según parece, se está estableciendo por su cuenta, estaría intentando dar pistas de por qué la arquitectura del software de Google es, prácticamente, un secreto de Estado frente a, por ejemplo, Facebook, que no hace mucho, decició abrir su centro de datos.

Protocol Buffers, BigTable y MapReduce son unos auténticos dinosaurios comparados con MessagePack, JSON y Hadoop. Y los supuestos nuevos proyectos como GWT, Closure y MegaStore son lentos comparados con rápidas herramientas como jQuery y mongoDB. En el tiempo que llevo fuera de Google he sido capaz de desarrollar aplicaciones completas en Java en un único día de trabajo.

¿Será todo esto cierto o estamos ante una campaña de desprestigio de un ex-empleado descontento? Quizás sean ambas cosas, en cualquier caso, el buscador de Google sigue siendo uno de los más utilizados por lo que, aunque tenga cimientos obsoletos, estos son bastante sólidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: