En febrero, cuando la IANA comunicó que había entregado el último lote de direcciones IP disponibles y brotó la compra-venta de direcciones IP, nos dimos cuenta que el protocolo IP actual, la versión cuatro, había tocado techo y, por tanto, comenzaba a ser momento de migrar a IPv6.Toda migración tiene sus pruebas y, lógicamente, una de estas dimensiones también debe tenerlas; así que el día 8 de junio se realizará una prueba a nivel mundial para comprobar cómo de preparadas están las empresas para el cambio: el IPv6 World Day.

El IPv6 World Day, organizado por la Internet Society en colaboración con las grandes empresas de la red, es un evento que comenzará el próximo miércoles 8 de junio a las 0:00 UTC y, durante 24 horas, las grandes compañías operarán utilizando direcciones IPv6 para comprobar que, durante este tiempo, han hecho los deberes y, por tanto, sus servicios funcionan correctamente. Según los organizadores del evento, se espera que apenas se produzcan incidencias, de hecho, se estima que el 99,95% de los usuarios (a nivel mundial) apenas note ningún cambio o problema en el servicio. La idea es sencilla, antes de plantear una migración a nivel general, hay que evaluar que los grandes proveedores están preparados y han adaptado sus sistemas.

Durante este gran experimento, el mayor en los más de cuarenta años de existencia de Internet, las empresas más importantes de la red (Google, Microsoft, Facebook, Yahoo!, Akamai, Cisco, entre otras), junto con 318 agencias gubernamentales, universidades y corporaciones, formarán un extraordinario campo de pruebas con el que probar si estamos, o no, preparados para el cambio y la actualización al nuevo protocolo. Durante el día del miércoles, los sitios web de los participantes funcionarán bajo IPv4 e IPv6, poniendo en servicio ambos protocolos en sus servidores.

En el caso de España, la verdad es que me esperaba que se participase en el IPv6 World Day, sobre todo existiendo un plan del Ministerio de Industria con un portal que se había publicado sobre este tema, pero nada, parece que no ha tenido mucho éxito. Telefónica hará accesibles desde IPv6 sus principales dominios pero no suministrará direcciones IPv6 a sus clientes. De hecho, no hay constancia de que los ISP españoles vayan a proporcionar direcciones IPv6 a sus clientes, así que parece que desde España no se va a aportar mucho al IPv6 World Day.

Según Greg Wood, portavoz de la Internet Society:

El objetivo principal del World IPv6 Day es el de animar a los proveedores de contenidos y a los ISP a romper con el mito del "huevo y la gallina" y aceptar el reto de desplegar juntos IPv6 y funcionar con este protocolo durante 24 horas. Hemos tenido una enorme respuesta de cientos de páginas web que se han apuntado a participar en esta prueba.

Desde el punto de vista de los usuarios, el miércoles debería ser un día normal para ellos y, teóricamente, sin demasiados sobresaltos. Se soportarán ambos protocolos, tanto el miércoles como el día en el que, oficialmente, se comience a usar IPv6. La idea del miércoles, además de comprobar el trabajo realizado, también es la de detectar equipos que, por su antigüedad, no pueden ser actualizados a IPv6 y que, por tanto, son susceptibles de ser reemplazados. La gran mayoría de sistemas operativos soportan IPv6, al igual que la mayoría de routers (y los que no, posiblemente, podrían soportarlo mediante una actualización de firmware).

summary_area_days

Los resultados de este día van a ser, como poco, muy interesantes. Creo que para la migración a IPv6 queda bastante camino por recorrer, de hecho, la prueba de dentro de dos días será una de tantas pruebas que se realicen. De hecho, echando un ojo a las estadísticas del tráfico recibido por la página habilitada para probar si nuestro ISP soporta IPv6 (que por cierto, el mío aún no lo soporta), sigue ganando el tráfico IPv4 frente al de IPv6 en cualquiera de sus formas (única o con soporte dual de IPv4), así que parece que esta migración va a ser un proceso dilatado en el tiempo y que irá llegando de manera gradual.

Bueno, el miércoles veremos cómo de preparadas están las grandes empresas de Internet para el cambio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: