Como anuncia hoy Business Wire en su sección de noticias, Dolby Laboratories acaba de demandar a RIM por infringimiento de patentes en Estados Unidos y Alemania en un intento de detener las ventas de productos BlackBerry y Playbook que la compañía decidió no licenciar.

La patente a la que se acogen es la del uso de tecnologías de compresión de audio digital que hacen uso del estándar internacional HE AAC --High Efficiency Advanced Audio Coding--. Esta tecnología proporciona a los fabricantes la posibilidad de dotar a sus productos de cantidades limitadas de espacio de almacenamiento o transmisión con una alta calidad de audio a cambio.

Para ello y en los dispositivos especificados, RIM utiliza tecnologías patentadas por Dolby, pero no ha obtenido las licencias para hacerlo de forma legal, al contrario que otros fabricantes que si han decidido obtener dichas licencias. Si bien el fabricante de la popular marca BlackBerry aún no ha hecho declaraciones, por parte de Dolby Laboratories, ha sido Andy Sherman, su vicepresidente ejecutivo, el que ha expresado lo siguiente:

Una demanda era el único recurso que nos quedaba después de que RIM decidiera rechazar la adquisición de licencias por unas tecnologías que son de Dolby. Tenemos el deber de proteger nuestro trabajo, nuestra propiedad intelectual.

Habría que ver los detalles del caso, pero por la información de la que ahora mismo disponen los medios, todo apunta a que RIM perderá la demanda y tendrá que hacerse con las licencias o retirar sus productos del mercado, y seguramente además pagar una gran suma en concepto de utilización ilegal.

Imagen: CIO

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: