Hace justo una semana que Firefox 5 se lanzó oficialmente y aunque todos los navegadores evolucionen, al final, no dejan de ser aplicaciones de propósito general que cubren la mayoría de requisitos de los usuarios, pero no todos. Con la idea de poder cubrir esas necesidades que, por defecto, no se cubren y, además, mejorar la experiencia de los usuarios podemos mejorar nuestro navegador con extensiones que lo dotarán de algunas funcionalidades extra. Personalizar el navegador con extensiones es una tarea que, en gran parte, se basa en la experiencia de otros usuarios y en la descarga, instalación y prueba de complementos por parte del usuario hasta llegar a la configuración óptima.

A Firefox ya le hemos dedicado algún que otro recopilatorio de extensiones, tanto generales como temáticos, y, supongo, que aún nos quedarán muchos más porque la variedad de extensiones es enorme y, prácticamente, cada día se suman nuevas extensiones y colecciones de éstas.

Teniendo en cuenta que hay días en los que nos pasamos delante del navegador bastantes horas, por ejemplo, trabajando y que, además, suele ser habitual que muchas aplicaciones de las que usamos tienen interfaz web, vamos a revisar diez extensiones de Firefox que nos ayudarán a ser mucho más productivos y nos pondrán las cosas algo más fáciles a la hora de trabajar.

Como de costumbre, la lista está abierta, así que si nos recomendáis alguna extensión más con la que completar la lista, hacédnoslo saber en los comentarios. Comenzamos.

  • Si estás buscando una extensión que te permita realizar funciones básicas sin necesidad de aprender combinaciones de teclas o navegar por el menú de opciones de Firefox, All in one Sidebar puede ponerte las cosas fáciles. Esta extensión añade una barra lateral al interfaz del navegador para que podamos abrir marcadores, acceder al historial, a las descargas, a ver el código fuente o acceder a la consola de errores. La barra de botones es totalmente personalizable, por lo que podremos añadir nuevos botones (configurados a nuestro gusto) y otras extensiones que tengamos instaladas.

Read It Later

  • Read It Later es una extensión muy interesante si te pasas buena parte del tiempo visitando páginas y, en determinadas ocasiones, te ves interrumpido o no tienes tiempo como para poder leer los contenidos de una página que has encontrado. Hay veces que, por falta de tiempo, vamos acumulando, en los favoritos, enlaces que son para leer una sola vez pero, al no poder leerlos en el momento, los almacenamos ahí. El problema de no diferenciar entre algo que es para leer luego de lo que realmente queremos conservar, nos puede llevar a tener una inmanejable lista de marcadores. Para evitar esto podemos usar Read It Later, un servicio en el que podemos almacenar páginas para poder retomarlas cuando tengamos tiempo (incluso para leerlas offline y desde cualquier tipo de dispositivo).

  • Evernote Web Clipper es la extensión oficial de Evernote para Firefox. Por ahora no funciona en Firefox 5, pero es de suponer que pronto la adapten a la nueva versión. Así que para los que no habéis actualizado aún (y pensando que actualizarán la extensión en breve), os comento que con esta extensión podéis capturar fragmentos de texto, imágenes o páginas web enteras y pasarlas a vuestro cuaderno virtual de Evernote, de hecho, lo pasará al cliente de escritorio si lo tenéis instalado (tanto en Windows como en Mac). Comparada con la extensión de Chrome, con la de Firefox hay que dar algunos pasos más, pero en términos generales está bastante bien, aunque hay que tener en cuenta que cómo se guarde la página dependerá de cómo esté ésta construida (dado que los CSS ni el Flash se almacenan en la libreta).

  • Libertexto es una extensión que tiene cierto parecido a Evernote y con la que podremos capturar textos e imágenes de páginas web. Con Libertexto podremos capturar texto de la web, estructurarlo, realizar anotaciones, resaltar fragmentos, complementarlo con otras fuentes de información (enlaces, imágenes, etc), básicamente, de la misma manera que si estuviésemos tomando apuntes en una clase. Una vez estructuradas nuestras notas podemos exportarlas a un mapa conceptual o a un HTML para poder consultarlas.

  • QuickDrag es una extensión que me gusta mucho porque, en cierta medida, me recuerda a un detalle que tiene BlackBerry a la hora de procesar textos que contienen números de teléfono. Con esta extensión podremos seleccionar el texto que nos aparezca en una web y se parezca a una url, arrastrarlo hacia la barra de direcciones y abrir dicha dirección. Además, arrastrando una imagen, y soltándola en cualquier sitio, podremos guardarle en nuestro disco duro.

  • Awesome Screenshot es una extensión que considero imprescindible y con la que podemos realizar capturas de la pantalla de nuestro navegador (tanto de la pantalla completa como de una región, ahorrándonos el tener que pasar por un programa de edición de imágenes para recortarla). Además, incluye funciones de edición para incluir notas, señalar (con un círculo o un rectángulo) zonas determinadas u ofuscar información sensible. Una pena que, por ahora, sólo funcione sobre Firefox 4 aunque, lógicamente, es de esperar que en breve funcione para Firefox 5.

awesome-screenshot-capture

  • Si únicamente usas Firefox y, además, lo tienes instalado en varios equipos, con Firefox Sync puedes mantener sincronizados tus favoritos, sin embargo, cuando usas más de un navegador (incluyendo tu teléfono Android o tu iPhone), hay que buscar otras soluciones. Xmarks Sync es un servicio con el que podemos sincronizar (en la nube) nuestros marcadores y contraseñas y, de esa forma, mantener en todos nuestros navegadores (Firefox, Explorer, Safari y Chrome) los mismos marcadores.

SpeedDial

  • Showcase es una alternativa a Panorama, es decir, la opción de visualizar un mosaico de las pestañas abiertas que se introdujo en Firefox 4. Con Showcase podremos obtener un mosaico que muestre todas las pestañas abiertas o bien, colocar una miniatura de cada pestaña en una barra lateral para hacer mucho más sencilla la identificación de las páginas abiertas y cambiar entre unas y otras mucho más rápido.

  • Si nuestra jornada laboral se centra en un número determinado de aplicaciones o páginas web, con SpeedDial podremos cargar en una única pestaña estas páginas "de rutina", de manera que obtengamos una imagen en miniatura de cada una de ellas que, además, se irán refrescando automáticamente y, por tanto, podremos tener siempre accesible la versión más actualizada de esas páginas.

  • Si eres usuario de los servicios de Google (Gmail, Google Calendar, etc) y quieres acceder a ellos de una manera rápida y, además, tenerlos todos integrados en un único lugar, Integrated Gmail es la extensión que estás buscando. Con esta extensión podremos acceder a todos nuestros servicios de Google en la misma ventana (situados uno a continuación de otro), por tanto, con un único golpe de ratón podremos visualizar nuestra bandeja de entrada, nuestras citas o nuestros feeds de Google Reader. Además, si queremos mejorar aún más nuestra productividad, podemos aplicar la metodología GTD combinando esta extensión con ActiveInbox for Gmail.

Como comentaba al inicio, si conocéis alguna extensión más que nos ayude a ahorrarnos algo de tiempo y a ser algo más efectivos, hacédnoslo saber en los comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: