Como ciudadano de europa, los vaivenes de la Unión Europea me desconciertan bastante: por un lado, la UE apuesta por la neutralidad de la red pero también quieren imponer un firewall que no permita que los ciudadanos accedan a contenidos “no recomendables”. En esta ocasión, las declaraciones de un alto cargo de la UE, Robert Madelin, Director General para la Sociedad de la Información, no están haciendo otra cosa que añadir más leña al debate sobre el bloqueo o penalización de las descargas y los proveedores de acceso a Internet. Madelin ha comentado que los proveedores de servicios de Internet deberían sentirse más responsables y colaborar en la salvaguarda de los valores públicos.

¿Valores públicos? Concretamente, Robert Madelin declaró que:

Los ISP necesitan para sentirse más responsable de que hoy en día no sólo para la aplicación de la ley, sino también para la preservación de los valores.

Los grupos de defensa de los derechos civiles están que trinan con estas declaraciones que no hacen más que avivar el fuego sobre la legitimidad de los proveedores de acceso a bloquear determinados servicios, puesto que con esta tesis, se estaría pidiendo a los ISP a que retirasen contenidos que hospedan “por el bien de los ciudadanos”. Y aunque Madelin afirmó que el ISP no debía actuar como juez y jurado, comentó que:

Creo que los ISP deberían dedicar sus recursos para conseguir que ciertos contenidos puedan ser eliminados con cierta rapidez, algo que necesita una búsqueda proactiva por parte de los proveedores. Y teniendo en cuenta esto, no tiene sentido decir que el ISP no tiene responsabilidad en caso de que se infrinjan los derechos de autor.

Según los grupos de defensa, esta tesis está muy bien para luchar contra la pornografía infantil o el tráfico de datos personales en la red, sin embargo, la línea que separa esto de, por ejemplo, perseguir las descargas de los usuarios es demasiado delgada.

Vivimos en Europa, no en California. Creo que existe una visión extrema sobre California, que me parece una caricatura, y en el que la gente parece creer que Internet es una especie de universo paralelo y un paraíso libertario donde todo vale porque, de lo contrario, si no es abierto, no es gratis. Creo, francamente, que este modelo no es sostenible. Internet no es un universo paralelo en que la gente navegue y piense que va a tener los mismos derechos, responsabilidades y seguridad que experimentan en el mundo real.

En fin, cada vez que leo algunas de las declaraciones de los reguladores de la red, o bueno, los reguladores del “universo paralelo de Internet”, me queda claro que intentan regular algo que no conocen y que, ni siquiera, se molestan por conocer.

Imagen: Nivel

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: