Aunque Google sabe mucho sobre nosotros, todavía quedan muchas posibilidades de organizar esa gran cantidad de información para diseñar herramientas que nos sean de utilidad. Y justamente, de eso se trata la última novedad que acaba de anunciar la compañía: un widget de personas para Gmail, que añadirá contexto a todos los correos electrónicos que intercambiamos a diario.

Dentro de las próximas dos semanas, aparecerá en todas las cuentas una nueva barra a la derecha de cada mensaje, similar a la que ofrece la extensión Rapportive, aunque en este caso es una funcionalidad nativa. Allí habrá enlaces a todas las personas involucradas en la conversación correspondiente, con avatares y el indicador de estado del chat.

Al pulsar sobre su nombre, el panel mostrará botones para chatear, enviar un correo electrónico o efectuar llamadas. Pero además, se incluirán la última actualización de Google Buzz, los mensajes recibidos de parte de dicha persona durante el mes, la disponibilidad en el calendario y documentos compartidos.

Pero esto no termina aquí, porque también tendremos la posibilidad de iniciar varias acciones grupales como un chat, un mail o un evento, efectuando muy pocos clics.

Si bien muchas funciones ya estaban disponibles en distintos sectores de la interfaz y en Gmail Labs, ahora se organizarán en una ubicación centralizada de fácil acceso, permitiéndonos ahorrar mucho tiempo. Seguramente es algo que agradecerán los usuarios de cuentas corporativas de Google Apps, así como todo aquel que acceda a su buzón con bastante frecuencia.

Una cuestión que me gustaría que se incluya son las últimas actualizaciones en las redes sociales, como es el caso de Facebook y Twitter. Aunque no parece que esto vaya a ocurrir durante el lanzamiento oficial, no me extrañaría que se implemente en breve, porque es algo que se ofrece hace casi un año en Outlook. Y ustedes, ¿qué opinan de esta nueva característica?

Imagen: Gmail Blog

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: