El juez Baker del Reino Unido ha emitido una orden histórica al prohibir por primera vez explícitamente la publicación de información en Twitter, Facebook y resto de redes sociales para no entorpecer un caso de posible eutanasia. Hasta ahora esto solo ocurría cuando se hacía mención a los medios de comunicación como la radio, prensa o televisión.

La orden viene dada a través de un caso delicado donde una familia pide la muerte digna de una señora que lleva semi-inconciente 8 años. Generalmente, en este tipo de casos se suele prohibir la publicación de nombres en los medios tradicionales. En el mismo, el juez ha decidido incluir a las redes sociales debido a la publicación en Twitter de numerosos tweets donde se trataba de dar con las identidades de las personas implicadas. Esta búsqueda llegó a ser Trending Topics en el Reino Unido, por lo que finalmente el juez ha decidido eliminar por vía legal cualquier publicación que hiciera referencia al caso.

El único problema al que se puede enfrentar el juez es que tanto Twitter como Facebook son compañías de Estados Unidos, por lo que ambas pueden alegar que sus usuarios ejercen su derecho a la libertad de expresión garantizado por la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: