El jaque a la piratería por el que apuestan los gobiernos, Ley Sinde incluida, está derivando, en el caso de la Unión Europea, hacia el bloqueo sistemático de páginas web y contenidos. Esto no es nuevo porque, precisamente, es uno de los principios de la Ley Sinde, sin embargo, el problema está en que este modelo se exporte hacia todo el territorio europeo y acabemos cercados por un gran firewall que controle a lo que podemos tener acceso y a lo que no. El caso es que la idea de "un gran firewall para controlarlos a todos" va tomando cuerpo y, según una filtración publicada por Reuters de la que se han hecho eco algunos medios, la Comisión Europea estaría barajando que los operadores controlasen, en origen, la piratería, es decir, que pongan medidas de vigilancia para controlar esta actividad.

Esta tesis la verdad que choca un poco con el apoyo de la Comisión a la neutralidad de la red y, dentro del seno de la Unión Europea, alguna que otra voz, como la del abogado general del Tribunal de Justicia Europeo, ha comentado que el bloqueo de páginas viola el secreto de las comunicaciones y la protección de datos personales.

El caso es que en una reunión mantenida el pasado 13 de abril, la Comisión acordó que:

La Comisión propondrá enmiendas a la Directiva de Aplicación para crear un marco que permita, en particular, combatir las infracciones de propiedad intelectual a través de Internet de forma más efectiva. Estas enmiendas deberían abordar las infracciones en su fuente y, para tal fin, fomentar la cooperación de intermediarios, como los proveedores de servicio de Internet

Algunos expertos en propiedad intelectual no tienen tan claro que este tipo de medidas puedan aplicarse y que los operadores puedan controlar el tráfico de los usuarios. Según el abogado Alain Strowel, especialista en derechos de propiedad intelectual en la firma Covington & Burling de Bruselas:

El término 'en su fuente' no tiene significado legal y está un poco vacío

Por otro lado, parece ser que la Comisión Europea quiere entrar a regular el asunto del canon digital y, al menos, nombrar un mediador que ponga de acuerdo a la industria tecnológica y las entidades de gestión a nivel europeo en la aplicación de esta tasa, sobre todo en qué dispositivos y con cuánto gravamen. De todas formas, los expertos, también en este caso, son algo escépticos:

No está claro que un mediador semejante sea capaz de hacer avanzar las cosas, pero es bueno intentarlo. Como se sabe, el asunto de los cánones está sobre la mesa desde 2002, pero sin ningún resultado concreto hasta ahora

Imagen: Telegraph

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: