Parece que esta primavera va a ser complicada de olvidar por Sony: el ataque sufrido, el robo de datos, las pobres explicaciones, la citación para declarar ante el congreso de Estados Unidos o la suscripción de un seguro para compensar a los usuarios que se vean perjudicados por el robo de información. Una crisis en toda regla que ha puesto en entredicho la gestión de la PSN, las medidas de seguridad que se habían adoptado y que, por muchas disculpas que hayan pedido, ha afectado bastante a la reputación de Sony. Si todo esto no fuese poco, se rumorea por la red que se está preparando un nuevo ataque contra los servidores Sony.

Según parece, se ha detectado cierta actividad en un canal del IRC en el que se han identificado a algunos hackers que estarían preparando un golpe contra Sony para este fin de semana con el objeto de obtener datos personales de los usuarios, números de tarjetas de crédito, etc para, posteriormente, hacer pública una parte de la información y, quizás, intentar demostrar la fragilidad del sistema de protección de datos de Sony. De ser cierto, sería un duro golpe para la compañía que, en apenas un mes, habría sido víctima de tres ataques a gran escala que, básicamente, la han dejado bastante tocada y en una situación delicada y, sobre todo, caótica. Mientras tanto, Sony mantiene que detrás del segundo ataque, el que tumbó la PSN, está Anonymous y el colectivo, por segunda vez ha vuelto a desmentirlo.

El caso de Sony, además de ser un gran fallo de seguridad, ha trascendido más allá de la compañía. Tanto el FBI como el Departamento de Justicia y el Congreso de Estados Unidos están investigando el caso, la oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York también ha abierto una investigación y las autoridades competentes en materia de privacidad del Reino Unido, Francia Canadá y Taiwan también están investigando el caso y la exposición de los datos de sus ciudadanos, al igual que la Agencia Española de Protección de Datos.

De cumplirse esta amenaza de ataque, creo que la reputación de Sony se va a ir al traste y, además, se arriesga a perder por completo la confianza de los usuarios, por muchas compensaciones que luego ofrezcan. Que los usuarios hayan tenido, rápidamente, que cambiar contraseñas o cancelar sus tarjetas de crédito es un perjuicio que creo que no se compensa con un mes gratis de servicio premium, sobre todo, tras conocer que, según un experto en seguridad, los servicios online de Sony eran una bomba a punto de explotar puesto que se encontraban implementados con versiones de software obsoletas y sin los parches de seguridad aplicados, es decir, que tarde o temprano esto iba a ocurrir.

Sobre esta amenaza, Sony no ha hecho ninguna declaración al respecto, de hecho, tampoco acudió ayer a la vista del Congreso en la que declaró el experto en seguridad. Por ahora, lo único que nos queda es esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos este fin de semana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: