Parece que desde varios frentes están decididos a cambiar las actuales reglas que rigen a las redes sociales. Reino Unido fue el primer país en poner en tela de "juicio" sobre la posibilidad de "twitear" en directo un juicio, hace una semana, el futbolista Ryan Giggs demandaba a la red social por la difación que vertían varios usuarios sobre su persona, momento en el cual, The Guardian lanzaba la idea de un cambio de regulación en las redes sociales. Hoy ha sido el tribunal de California el que exige a la red social identificar a Mr. Monkey, un usuario acusado de difamar en la red. Una acción sin precedentes.

En este caso ha sido el Ayuntamiento de South Tyneside (Inglaterra) el que interpuso la demanda sobre el usuario acusándole de verter mentiras sobre varios de sus concejales. El Ayuntamiento cree que detrás del pseudónimo se encuentra Ahmed Khan, concejal independiente. El propio Kham no ha tardado en afirmar que se siente ultrajado y que se están violando sus derechos.

Aunque muy distinto en la forma, el caso se asemeja a la investigación abierta por Estados Unidos contra WikiLeaks y las posibles cuentas de sus miembros en Twitter. El gobierno exigió a la red social que le suministrara toda la información requerida de esas posibles cuentas, a lo que Twitter se negó defendiendo la privacidad de sus usuarios si no existía una ley. Con este nuevo caso se abre un precedente al que le pueden seguir otros similares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: