De histórico podríamos catalogar los datos que circulan desde hace unas horas. Y es que en Estados Unidos el mayor porcentaje de tráfico va a parar a un sistema de pago que está revolucionando desde hace tiempo el streaming, la forma de consumir, y por tanto el modelo de negocio. Estamos hablando evidentemente de Netflix, ese objeto de deseo de muchos que vemos desde la lejanía como una utopía. Un sistema que viene a derribar cualquier teoría sobre la rentabilidad de los modelos de negocio en la red en la industria del entretenimiento.

Los datos implican muchísimas cosas. Para empezar, que supera a los denostados y vilipendiados sistemas P2P, a los intercambios de archivos de los que la industria del entretenimiento se ha encargado de apuntar como el "eje del mal" para esconder, quizá, la mala gestión de los últimos años o frenar el cambio que pide una industria con un modelo caduco. Hay futuro y el ejemplo más claro lo tenemos delante nuestra. El usuario recompensa los contenidos de calidad y ahora ya es un dato incuestionable por más que le pese a la Industria.

El informe aportado por Sandvine arroja los datos de esta primavera de 2011. En números, Netflix ocupa el 30% de todo el tráfico de banda ancha en Estados Unidos frente al 21,6% de cuota de BitTorrent.

Como decía, significa no sólo el alza del streaming por encima de otros usos en la red, sino que un modelo de calidad acorde a los nuevos tiempos está rompiendo cualquier barrera que existía hasta ahora en Internet (actualmente la suscripción está en 9 dólares por una tarifa plana mensual del servicio). Un toque de atención a la industria para que agilice y diversifique los contenidos al presente y futuro que irremediablemente pasan por la red.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: