Entre la variedad de usos que tiene Twitter, uno bastante común es generar encuestas. Aunque existen herramientas de sobra para crearlas, como Twtpoll y PollDaddy, hoy les presentaré una que aprovecha muy bien las particularidades de la red de microblogging: Pollowers.

La mayoría de los servicios de este estilo funciona más o menos así: ingresamos a su sitio, autorizamos el acceso a nuestra cuenta, creamos la encuesta y *publicamos un tweet** con el enlace para participar de la votación. En la misma URL*, pueden verse los resultados definitivos, una vez que termine el plazo que definamos.

Pero Pollowers encontró un enfoque distinto: en lugar de ingresar a una página determinada, la pregunta en cuestión se contesta con sólo responder un tweet. Si alguna vez participaron de concursos telefónicos que consisten en enviar un SMS, entonces comprenderán rápidamente su funcionamiento.

La parte más compleja es la creación, ya que debemos resumir la pregunta, las opciones y la invitación a participar, en los tradicionales 140 caracteres. Todo debe prepararse de manera tal que los usuarios puedan responder con un número, para que la aplicación monitorice cada reply y genere un gráfico.

Como un tweet puede perderse rápidamente en nuestra línea de tiempo, se nos ofrece la posibilidad de repetirlo cada cierta cantidad de minutos, así como publicar periódicamente un vínculo a los resultados en vivo. Obviamente, siempre es posible aprovechar la viralidad que nos aportan los retweets.

Durante mis primeras pruebas, me ha gustado mucho cómo funciona, especialmente porque votar es muy sencillo. El único problema es que si contestamos con algo más que el número, esa participación no se tiene en cuenta para el resultado, el cual puede desvirtuarse si hay demasiados errrores. Ese es un detalle que puede resolverse ahora mismo de manera técnica, o con el tiempo, a medida que se popularice y todos entiendan cuál es la forma correcta de utilizarlo.

Vía: Wwwhat's new

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: