Dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Washington han creado el cliente BitTorrent OneSwarm, un programa que permitirá a los usuarios compartir archivos "anónimos" o con un grupo específico de amigos y con el que se busca evitar la censura en la red añadiendo más control sobre la privacidad y manteniendo una velocidad de descarga normal. El cliente está disponible para Mac, Windows y Linux.

Michael Piatek y Tomas Isdal son los creadores de OneSwarm, construido tras la acusación que sufrió la Universidad por parte de la RIAA y la MPAA de infringir los derechos de autor hace varios años. Ambos desarrollaron el proyecto como alternativa al propio entramado que existe hoy sobre BitTorrent. Así lo explicaban:

Prácticamente todo el mundo, a través de Internet, es un producto de contenido. Hoy en día sólo tenemos un modelo de intercambio. Nuestra idea es que OneSwarm sea una alternativa, el intercambio de datos privados es un servicio esencial en las sociedades libres y abiertas

Lo que hace el cliente, a diferencia del resto, es permitir a los usuarios compartir archivos sólo con un grupo selecto de amigos. Mientras que en las descargas de BitTorrent regulares y públicas son compatibles, con la configuración de privacidad del cliente se permite a los usuarios ocultar la fuente de trasferencia mediante el envío a través de múltiples intermediarios y además con unas velocidades de descarga decentes. Una opción más y novedosa que viene a combatir la censura actual que existe en la red.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: