El jueves pasado nos hicimos eco de los movimientos de Facebook y Google para hacerse con Skype. Para ambas compañías, Skype puede ser un aliado estratégico para abrir una nueva línea de servicios, en el caso de Facebook, o bien lanzar a escala masiva Google Voice, en el caso de Google, o bien sustituirlo por Skype. Pues si la oferta de estos dos pretendientes suponía la revalorización de Skype, resulta que llega una tercera grande que también quiere entrar en la empresa de VoIP: Microsoft. Según comentan en Gigaom, Microsoft también estaría interesada en entrar en Skype, ya sea adquiriendo la empresa, asociándose o invirtiendo capital en ella.

Según parece, esta semana podría hacerse público este interés estratégico en la compañía, sin embargo, como de costumbre, Skype ni confirma ni desmiente nada. ¿Microsoft interesada en Skype? ¿Alianza estratégica? Realmente, tiene bastante sentido si pensamos en la línea de negocio para empresas de Skype. Actualmente Skype está potenciando su línea de negocio para empresas, introduciendo nuevos servicios y ofreciéndose como un sustituto, a buen precio, de los operadores más tradicionales. Además, si tenemos en cuenta que Microsoft persigue convertirse en un referente en cuanto a aplicaciones orientadas al trabajo colaborativo, los servicios de Skype encajan a la perfección.

Desde la óptica de Microsoft, una alianza (sea cual sea el modelo) con Skype puede ser muy beneficiosa:

  • Microsoft podría complementar sus aplicaciones con un servicio de VoIP y videollamadas que funciona extraordinariamente bien, de hecho, podría suministrar un pack "llave en mano" de ofimática (VoIP, videollamada, correo electrónico, procesador de texto, etc) que lo colocaría en una posición muy ventajosa y, además, le permitiría competir con mayor fiereza ante Cisco (referente de las comunicaciones unificadas) o el propio Google (con Google Apps).

  • Desde el punto de vista de la movilidad, si Microsoft se hiciese con Skype podría imponer prioridad al desarrollo de los clientes para Windows Phone, en detrimento de Android o iOS, dotando a su plataforma de mayores ventajas o, incluso, la exclusiva.

Personalmente, dudo mucho que Skype sea vendida, es más, con estas tres pujas posiblemente su valor aumente bastante. Sí que veo viable, y además creo que podría ser muy beneficioso para la empresa, que alguna de estas grandes inyecte capital en Skype. ¿Con cuál firmará Skype el acuerdo? Complicado es saberlo, sin embargo, la alianza más lógica creo que sería la de Google seguida de Microsoft, pero en cualquier caso, no deja de ser una apreciación personal y sobre este tema creo que aún queda mucho por decir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: