En los últimos meses, Apple, Google y Microsoft se han envuelto en una polémica respecto de la geolocalización en sus respectivos smartphones, ya que se detectó la posibilidad de rastrear dispositivos gracias a los datos que son enviados a la compañía. Esta situación ha tomado tanta relevancia, que ya existe un proyecto de ley en los Estados Unidos para resguardar la privacidad de los usuarios. Pero, mientras tanto, el gigante de Redmond ha decidido tomar su propia iniciativa: eliminar toda posibilidad de rastreo en Windows Phone.

Según explicó la compañía, se tomaron medidas para dejar de utilizar y almacenar los identificadores únicos de los dispositivos, mientras se recolecta información sobre puntos de acceso Wi-Fi y antenas de redes móviles. De esta manera, sin un identificador o cambios significativos en el sistema operativo, ya no será posible ningún tipo de seguimiento.

Pero esto no termina aquí porque, a partir de la próxima actualización del software, tampoco se enviarán estos datos al servicio de localización. Los próximos teléfonos que se lancen durante este otoño, ya incluirán este nuevo comportamiento. La justificación que dieron sobre estos cambios es que, en realidad, los números identificadores no son de gran utilidad.

Si bien Microsoft permite desactivar los servicios de localización y también ofrece mucha información sobre su funcionamiento y la privacidad, es positivo que elimine un comportamiento que sólo sirve para cosechar críticas. Y, de paso, se evita una instancia judicial como lo que está en marcha por cuestiones similares con Android.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: