El 10 de julio de 2008, Apple lanzó un mecanismo que permite distribuir y descargar fácilmente aplicaciones para su plataforma móvil: la AppStore, que hizo su debut con apenas 500 productos. El gran furor que disparó la tienda desde ese momento, hizo que la compañía ya lleve aprobadas 500 mil apps, aunque sin confirmación oficial debido a las que fueron retiradas o quedaron obsoletas.

Para celebrar este hito, tres compañías especializadas en el mundo de iOs, prepararon una infografía resaltando los números más importantes de este fenómeno que, además de esta marca, también superó los 10 mil millones de descargas a principios de año. Un éxito que llevó al lanzamiento de servicios similares, no sólo por parte de otras compañías, sino también por la gente de Cupertino que lanzó la Mac AppStore**.

De todas las apps que recibieron el visto bueno de la compañía de la manzana, el 15 % se trata de juegos, siendo Angry Birds el que pasó más días en el primer puesto de descargas. Muy cerca se encuentra la categoría de libros con un 14% y, a continuación, aparecen las aplicaciones de entretenimiento con un 11%.

Un tema que dio origen a todo tipo de análisis fue el precio. Hoy en día, el valor promedio de las aplicaciones de pago (el 63% del total), es de 3,64 dólares (aproximadamente 2,59 euros). Aunque es muy inferior a lo que se paga por programas de escritorio, lo cierto es que los desarrolladores encuentran un canal de distribución global, aunque necesiten de una buena cantidad de clientes para alcanzar ingresos importantes.

Justamente, ese atractivo llevó a que la tienda consiguiera el 99,4% de cuota de mercado en 2009, y que el término App fuese reconocido como la palabra del año 2010 por la American Dialect Society. Junto con ello, y a raíz de la gran variedad de productos disponibles, se volvió muy común la frase there's an app for that (hay una aplicación para ello).

Las proyecciones nos indican que se venderán más de 15 mil millones de aplicaciones para todas las tabletas y teléfonos móviles durante 2011, con 17,7 millones de descargas y un aumento en los ingresos del 190% respecto del año pasado. Aunque el modelo cerrado disparó varias polémicas, en especial por presuntas censuras, lo cierto es que este tipo de sitios llegó para quedarse. Si quieren conocer más datos, los invito a ver la infografía completa a continuación:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: