Hoy Google ha presentado formalmente Google Shopping, su nuevo servicio orientado al comercio electrónico. En esencia nos encontramos ante un comparador de precios amparado en el gran número de búsquedas a tal efecto que pueblan las estadísticas. Así, siendo lo más común que los usuarios comiencen sus compras online insertado el producto en cuestión en el ya mítico casillero de Google, era cuestión de tiempo que naciese una iniciativa como esta en el seno de la compañía.

La pestaña "Shopping", situada desde ya en la parte izquierda de la barra de navegación de resultados de búsqueda, permite al usuario acceder a una ristra fotográfica de productos, con enlace a los distintos comercios en que están disponibles. Los resultados pueden filtrarse por precio (marcando un intervalo) o bien por marca.

Al pinchar en un producto concreto se nos proporcionará su completa descripción, un listado de todos los comercios online que lo ofertan y su precio. No sólo el de venta, también los gastos de envío y el total, suma de ambos. No faltan tampoco las reseñas, que pueden ser aportadas por los propios compradores o bien consistir en reviews de sitios especializados.

Todos los resultados son provistos por los comerciantes, que gozan aquí de un servicio completamente gratuito: basta registrar el producto en el Merchant Center de Google, encargándose ésta de la indexación posterior. Los clics derivados a la web del anunciante tampoco implica coste alguno. Google pretende distinguirse así de su competencia, ofreciendo a los comercios mayor visibilidad, garantía de que llegarán a su público objetivo y un notorio aumento del tráfico (compras por ende) en sus tiendas online.

Google ha firmado acuerdos con más de 200.000 compañías en todo el mundo, desde grandes firmas a pymes, contando con millones de productos ya insertos en su base de datos y miles de millones en todo el mundo.

¿Qué beneficio saca la compañía con tanta gratuidad? a través de los anuncios relevantes que coloca junto a los resultados de Google Shopping. En este sentido destacan las Extensiones de producto de AdWords, nueva función que permite a los clientes de la plataforma publicitaria mostrar varias ofertas en un mismo anuncio.

Nos queda pues otra cuestión a solventar: ¿por qué Google Shopping y no otros servicios similares? Aseguran desde Google que aquí el orden de los productos no depende de pagos, por lo que se antoja mucho más transparente y objetivo.

Algunos datos interesantes sobre comercio electrónico para concluir: el e-commerce español amasó 9.900 millones de Euros en 2010, con más de 10.4 millones de compradores online y estimándose un crecimiento del 20% para finales de año. Los productos más demandados, los servicios: billetes de transporte, reserva de alojamiento y compra de entradas. Además, aunque el 45% de las compras que se hacen en España son a sites extranjeros, el porcentaje tiende claramente a los nacionales, con especial relevancia de plataformas orientadas a la moda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: