El miércoles pasado llegó la nueva versión del navegador de Google, Chrome 11, y una de sus novedades era el reconocimiento de voz, implementado con HTML5 y que estaba orientado, en principio, a Google Translate. La idea no distaba mucho de la aplicación de Google Translate para iOS, es decir, la capacidad de dictar a la aplicación para, posteriormente, traducir lo que se había dictado, trasladando la experiencia al navegador de escritorio (aunque sólo esta disponible en Inglés). Lógicamente, esta capacidad para reconocer la voz puede ser trasladada a otros ámbitos y, según parece, Google estaría probando el reconocimiento vocal en su buscador, de manera que los usuarios puedan dictar los términos de búsqueda.

En principio, no deja de ser un rumor y algunas fuentes han cuestionado la información porque, básicamente, se puede lograr ese mismo efecto instalando en Chrome la extensión de Voice Search, sin embargo, el usuario que dado la voz de alerta afirma que no estaba usando extensión alguna, de hecho, algún que otro usuario ha reportado algo similar a través de Twitter por lo que, algunos sí que estarían dando el rumor como cierto puesto que este tipo de capacidades también se han probado en dispositivos móviles.

¿Todo un alarde tecnológico o una función útil? Yo diría que ambas cosas. Por un lado, Google nos estaría demostrando, de ser cierto este rumor, que dominaría, con cierta solvencia, el reconocimiento de voz (al menos en la lengua de Shakespeare) y que es capaz de implementarlas en HTML5, lo cual deja bastante claro su dominio de este lenguaje. Por otro lado, al igual que nos demostró con el Google Translate de iOS, poder manejar aplicaciones y dispositivos con la voz, evitando usar el teclado, además de abrir todo un mundo de aplicaciones y posibilidades, desde el punto de vista de la accesibidad es todo un salto cuantitativo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: